jueves, 1 de febrero de 2018

Invención propia para D&D 5ª Edición: Trasfondos (LXX)

Buscador de Tesoros
En un mundo donde reinos e imperios caen, siempre hay algo debajo de sus ruinas; con criaturas avaras como dragones o criminales indeseables, la gente pierde también cosas que le son queridas. Un buscador de tesoros se dedica a recuperar dichos objetos, sean poderosos artefactos de una era olvidada, montañas de oro y gemas preciosas o incluso una simple baratija perdida por una persona. Todo tiene valor para un buscador de tesoros, porque sabe reconocer que otros le pueden dar valor incluso si no vale para él mismo.
Un buscador de tesoros se mueve por lugares peligrosos, tanto en las peores partes de la ciudad donde sus mejores clientes les buscan y ellos venden sus mercancías, y también pueden obtener información; como en las peligrosas ruinas y rutas salvajes donde las mazmorras que guardan lo que desean rescatar existe. Un buscador de tesoros se mete en misiones por interés siempre, pero no todos es por puro interés material y sí por el interés de la búsqueda, o por el interés de otro.
Competencias de Habilidad: Investigación, Persuasión
Competencia con Herramientas: herramientas de ladrón o de cartógrafo
Idiomas: Uno cualquiera
Equipo: un conjunto de ropas comunes, cartucho de madera con el mapa de unas ruinas o mazmorras, un recuerdo de una de tus expediciones (tira en la tabla de baratijas), martillo y un trapo, bolsa con 12 monedas de oro.
Rasgo: Contactos Comerciales
Siempre conoces a quien ofrecer la mercancía adecuada, ya sea porque escuchas rumores de gente que busca lo que puedes conseguir para dárselo a cambio de recompensas, o porque conoces a alguien que puede venderlo y darte una parte de los beneficios. Durante un tiempo entre aventuras, si tienes que comprobar como va la venta de un objeto mágico, puedes tirar dos veces en la tabla correspondiente y elegir cualquiera de los dos resultados.
Además, puedes tasar el precio con precisión de los tesoros que encuentres y puedas revisar con algo de tiempo durante un descanso largo, usando al menos una hora.
Caracteres Sugeridos
Un buscador de tesoros puede ser avaricioso y egoísta, pero también puede preocuparse lo justo por el tesoro o su valor, y más por como supera las dificultades para encontrarlo; el valor de lo encontrado es sobre todo para pagar nuevas expediciones y para sus gastos. Es igual de posible que un buscador de tesoros sea un saqueador agresivo o alguien que le gusta devolver lo perdido a otros. Siempre algo pragmáticos en aspectos de su vida diaria, pueden no ser agresivos y bastantes románticos e ignorar las reglas ajenas inconvenientes.

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Rasgo de Personalidad
1
Nada hay mejor que la sensación al cazar algo valioso, la recompensa es solamente la guinda.
2
Nunca acepto la primera oferta, salvo que yo la diga.
3
Un poco de peligro no es más que una la señal de que un tesoro será una muy buena recompensa.
4
Me gustan muchas cosas, pero me especializo en unas solo.
5
¿Te gusta esto? Puedes quedártelo, siempre recordaré la aventura cuando lo encontré.
6
Nadie que desconozca el valor de algo lo merece.
7
No me gusta compartir, no importa que algo sea sin valor ninguno, si lo encuentro me lo quedo.
8
Conozco a alguien que pagará bien por esto.

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Ideal
1
Generosidad. Esto no lo hago por el dinero. (Bien)
2
Capricho. ¡Oh! Esto no lo conocía, ¡mío!. (Caótico)
3
Justicia. Devolveré esto a sus legítimos dueños. (Legal)
4
Avaricia. No me importan más que el precio y la recompensa, y solamente si es alta. (Mal)
5
Curiosidad. Toda reliquia tiene una historia, yo quiero conocerlas todas. (Cualquiera)
6
Aventura. La mayor satisfacción es superar retos y peligros, todo lo demás es un extra. (Cualquiera)

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Vínculo
1
Vivo de esto, pero porque mi familia, clan o asociados dependen de mí. Un gran tesoro puede solucionarme la vida.
2
No me gusta ver a la gente lamentar lo que hayan perdido, busco recuperar la sonrisa y la esperanza mediante mis aventuras. La recompensa es conseguir enmendar las cosas.
3
Hace años, me separé algo que era muy querido para mí. Todavía estoy buscando eso tan precioso para mí.
4
Un artefacto mítico tiene un secreto o un poder que o bien supone un peligro, o es un milagro que salvará a todos. No puedo dejar que caiga en malas manos.
5
Si consigo ese tesoro tan único, podré conseguir el mayor tesoro de todos para mí: una familia, el amor, etc.
6
No soy un ladrón, si quieres que robe para ti estaré en tu contra de aquí en adelante.

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Defecto
1
Cuando consigues algo, si no lo vendes en seguida, te olvidas de él... pero tampoco lo sueltas.
2
No es culpa mía, esos tíos no eran sus dueños legítimos, lo soy yo porque lo quería más.
3
Mi tiempo cuesta dinero, mi vida cuesta una cantidad escandalosa de dinero. Si no tienes nada, no me hables.
4
Los detalles de los objetos que buscan son tan interesantes que puedes estar hablando de ellos todo el rato, incluso aunque deberías estar callado.
5
No puedes dormir sin estar rodeado de todo lo que encuentras. No soportas tener que gastarlo o usarlo.
6
Aunque te gustan encontrar tesoros, pierdes el interés. Puedes olvidar que es lo que tienes guardado, siempre deseas ir a otra expedición.

Curandero
Existen grupos e individuos que han jurado proteger la vida de la gente, aprendiendo formas de curar, tanto atender las heridas como tratar enfermedades de los que sufren. Aprender los secretos de la curación no es sencillo ni breve, así que muchas veces tienen motivos muy importantes para hacerlo, como la muerte de un ser querido o haber estado al borde de la muerte en su pasado. Además de estudiar algo tan complejo, la mera práctica de la sanación requiere fortaleza de espíritu y una mente afilada.
Aunque muchos estudian magia divina, otros se concentran en medios mundanos de sanación, usando magia para enfrentarse a lo que no puede enfrentarse de otra forma. Otros se enfrentan al mundo solamente con herramientas mundanas. Unos pocos, siempre con magia, quieren mejorar el mundo, cambiarlo a mejor.
Competencias de Habilidad: Medicina, Perspicacia
Competencia con Herramientas: kit de herborista
Idiomas: Uno cualquiera
Equipo: conjunto de ropas comunes incluyendo una máscara, unos anteojos o una bata, kit de herborista, 4 viales, insignia de tu escuela o recuerdo del pasado (tira en la tabla de cachivache), 15 monedas de oro.

Especialidad
Distintos tipos de curanderos existen, puedes elegir uno de los ejemplos siguientes voluntariamente o tirando en la tabla, o elegir otra especialidad con ayuda de tu DM. Muchas veces, un curandero de una especialidad requiere a otro de una especialidad distinta o comprobar algo con otro colega.
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Especialidad
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Especialidad
1
Médico cortesano
5
Barbero cirujano
2
Doctor brujo
6
Enfermera castrense
3
Boticario
7
Comadrona
4
Sanador o Milagrero
8
Médico rural

Rasgo: Cualificación
Como curandero, sea por tu educación o por tu actividad, se te respeta en tu comunidad. Puedes seguir un estilo de vida cómodo gracias a los cuidados que provees a tu comunidad o a tu patrón principal.

Caracteres Sugeridos
Un curandero atiende a los que sufren, no siempre de forma desinteresada, pero sí que con mucha asiduidad. Así algunos atienden a todos por igual, otros cobran sus servicios más a quienes puede pagárselos y otros reciben manutención por la comunidad.
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Rasgo de Personalidad
1
Nunca dejo a nadie atrás, ni dejo a nadie sin atender.
2
Mi maestro o un maestro de la antigüedad es una eminencia, fue de quien aprendí todo lo que sé. Y lo cuento todo el rato.
3
Una vida desordenada llama a la enfermedad. Si me escuchas vivirás mejor y más tiempo.
4
Siempre estoy pendiente de la comida y bebida, tanto de su cantidad como de su estado. También de sus ingredientes y elaboración, es importante para una buena salud.
5
Siempre necesito una segunda opinión. Me falta experiencia.
6
Tomo y guardo muestras de todo, sobre todo seres vivos con venenos o cuerpos con propiedades únicas.
7
Atiendo en orden, por gravedad o por orden de llegada; siempre un paciente a la vez.
8
Me gustan los niños, las embarazadas y/o los ancianos. Protejo siempre a los más débiles.

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Ideal
1
Solidaridad. Ayudar me llena, así que no solamente atiendo a los heridos si no que ayudo en lo que pueda siempre. (Bien)
2
Soberbia. Los dioses crearon la vida, pero sé extenderla, protegerla o mejorarla. (Mal)
3
Docta Dedicación. La vida es fascinante, pero compleja. Nunca terminaré de aprender. (Cualquiera)
4
Sacrificio. Llego a cualquier extremo por atender a otros, anteponiendo mi bienestar y todo lo que demás. (Bien)
5
Reputación. Mis logros deben superar a mis fracasos. Sin una reputación, no puedo ayudar a nadie. (Cualquiera)
6
Juramento de Doctor. Juré cumplir con mi compromiso ante mis maestros o mi comunidad (o ambos), nunca sus enseñanzas y normas. (Legal)

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Vínculo
1
Una vez perdí a alguien, pero he aprendido medicina para que no me vuelva a suceder.
2
Mi maestro o fundador de mi escuela era brillante, y logró una fama legendaria. Yo quiero dejar de ser simplemente su aprendiz o uno de sus sucesores y superarle.
3
Busco grandes desastres como hambrunas, guerras o plagas. Alivio a quienes padecen por su culpa, con todo mi esfuerzo y conocimiento. Ojalá evitar que se repitan.
4
Me conocen muchos de mis colegas, y yo a ellos, siempre devuelvo favores y acudo en su ayuda.
5
La vida es una fuerza fascinante, e inabarcable; no paro de explorar para aprender todo lo que pueda de ella.
6
He oído de una panacea que cura todo. La busco para salvar a todos los mortales, o para conseguir gloria y riqueza.

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Defecto
1
Detesto a la muerte, la veo como a mi enemiga. Cualquier método es correcto si es para prolongar la vida.
2
Mi criterio no falla nunca, solamente quienes no me escuchan fallan. Y se lo recuerdo en cuanto puedo.
3
Nunca mato a un semejante, jamás. Y no tolero que nadie mate delante mío.
4
Mi tiempo y mis conocimientos no son baratos. Solamente atiendo a quienes pueden recompensarme.
5
La responsabilidad a veces es tan grande, las experiencias tan devastadoras... nadie puede decirme que abuso del alcohol, el sexo o la comida; porque salvo vidas.
6
Los tabúes contra la experimentación en otros seres son ridículas, simple superstición. La naturaleza puede mejorarse, los dioses no son insuperables. ¡Solo mi genio lo es!


Estudiante
Llevas un tiempo en la ciudad, tal vez un año o desde que no levantabas dos palmos del suelo; pero no viniste solamente por capricho con tu familia. Viniste a la ciudad para estudiar con un mentor, en una escuela, en un templo o incluso en una universidad. Pero no eres un estudiante enclaustrado, ¡solamente el estudio es aburrido!. Pero más allá de tu clase, fuera de la severa vigilancia de tu tutor, hay diversión. Más que la biblioteca, te conoces de cabo a rabo las peores callejuelas; más que refugiarte en los libros, lo haces en una botella; en lugar de debatir con tus pares, intentas desplumar a los paisanos de las tabernas.
Puede que al principio no fuese más que por seguir el rollo a tus compañeros o a tu mentor, o como forma de combatir la nostalgia de tu hogar materno; pero te has acostumbrado a la vida en la ciudad. Ser estudiante es buena manera de empezar a vivir aventuras, y demasiadas veces estas te impiden terminar la formación académica como muchos otros de tus compañeros; pero pasar de estudiante a aventurero es un paso natural, ya que evitas muchas de las responsabilidades de la madurez y sentar la cabeza.
Competencias de Habilidad: Engañar, Investigación.
Competencia con Herramientas: un tipo de juego
Idiomas: Uno cualquiera
Equipo: un conjunto de ropas comunes, un bote de tinta, una pluma, un juego, odre con cerveza, bolsa con 5 monedas de oro, libro de tus estudios, pergamino para hacer anotaciones.
Carrera Académica:
Dependiendo de las materias, probablemente tengas ciertos talentos o aptitudes. Según el lugar de estudios, tendrás cómplices y amigos, o serás tú solo sin competencia por la atención del profesor. Tu profesor y en lo que te instruye puede ser elegido de una de las siguientes opciones o creado según el mundo en el que estáis jugando:
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Carrera Académica
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Carrera Académica
1
Letras
5
Artes
2
Historia
6
Escuela mágica
3
Misterios divinos
7
Leyes y burócrata
4
Ciencias naturales
8
Medicina

Rasgo: Tutelaje
Estás bajo el régimen de estudiante, con lo que tu mentor o la institución de enseñanza tienen como parte de su responsabilidad velar por tu bienestar. Aunque te comportes como un sinvergüenza, mientras seas discreto, la institución o tu mentor te siguen abriendo sus puertas. De hecho, en la ciudad, son las normas de la escuela o la reputación de tu maestro lo que puede protegerte de problemas que tus actividades extracurriculares provoquen. Eso sí, estudia para los exámenes y no pierdas muchas clases; además de pagar tus estudios, por lo que debes pagar unas 5 monedas de oro al mes.
Además, claro, tienes a tu alcance una biblioteca y fuentes de información, que pueden ser útiles para aventuras más que para tus exámenes. Puede que tu mentor sepa cosas, y si no en la calle tienes otras fuentes de autoridad.
Caracteres Sugeridos
El estudiante busca aprovecharse de las circunstancias, con lo que en realidad te puedes inspirar por las tablas del criminal del Player's Handbook de D&D 5ª edición para tus rasgos y motivaciones, adaptando esas ideas en la relación con el mundo académico y tu mentor por ejemplo.
Tú Vínculo, hace referencia a tu relación con tu mentor; con algunas personas de los bajos fondos, como un amor de juventud; o con alguna clase de secreto que descubras por casualidad y no puedas compartir porque, bueno, porque no se supone que debías estar ahí por ejemplo. Los ideales pueden ser muy bien ligados a como aprovechar tu educación, o una excusa para escapar de ella.

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Rasgo de Personalidad
1
Me gusta presumir de mis éxitos, ya sea con las conquistas, los logros académicos o las rachas de suerte en la taberna.
2
Bueno, el examen es la víspera del festival dentro de un mes, tengo tiempo para estudiar de sobra.
3
Lo importante no es clavar el examen, es que te sirva y lo entiendas. La vida no son solamente notas.
4
¿Hemos terminado la lección? Hasta el jueves.
5
¿Tienes problemas con eso? ¿Has probado a usar este libro?. ¿A qué no era tan difícil?. ¡Puedo ayudarte cuando quieras!.
6
No todo está en los libros, pero es que huelen tan bien...
7
Estoy terminando un poema, repasando la gramática élfica y tengo una cita esta tarde. Puedo ir a esa mazmorra si quieres.
8
¿Tomamos algo? La recompensa del guerrero que se dice. Invito yo claro.

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Ideal
1
Compañerismo. Si castigan a un compañero, deberían castigar a toda la clase. (Bien)
2
Abuson. Los recién llegados deben superar las pruebas, son las reglas. Si no haces lo que digo esto será un infierno.(Mal)
3
Reglamentario. Sigues las normas y un método para todo, incluso tus juergas son por obligación. (Legal)
4
Amistad. La juventud es una experiencia que se vive en grupo, quiero hacer todos los amigos posibles. (Bien)
5
Curiosidad. ¿Ir a la Torre de la Muerte Prohibida?. Siempre he querido saber lo que es una muerte prohibida. (Cualquiera)
6
Indisciplinado. ¿Solo necesito atender en silencio para aprobar? He traído mi mandolina. (Caótico)

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Vínculo
1
Una vez hice trampas o me metí en un lío, ahora debo hacer lo posible por enmendarlo.
2
En la escuela o un libro realmente viejo de mi maestro encontré esta advertencia o profecía, parece que debo intentar prevenir un gran mal.
3
Estoy estudiando y tratando de disfrutarlo, me pagan los estudios a cambio de resultados. Mis responsabilidades me esperan en cuanto me gradúe.
4
Estoy estudiando en esta escuela o con mi maestro porque alguien cercano desapareció o murió antes de mi. Estoy intentando resolver el misterio.
5
Mi maestro o un compañero necesita ayuda con un proyecto importante, y solamente yo puedo echarle una mano.
6
Mi maestro, mi academia o mis compañeros necesitan de mi protección siempre. No siempre les gusta.

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Defecto
1
¿Perdona? ¿Eres el maestro? Pues a callar que estaba hablando yo.
2
Apartad, paletos, que llega un futuro miembro de la élite.
3
Soy un poco manirroto pero no pasa nada porque mi familia me paga siempre por todo ¿por qué no debería serlo?.
4
Antes podemos ir a la taberna o beber en el parque ¿verdad?.
5
Estoy convencido de algo como una verdad absoluta, aunque me han intentado corregir todos los demás. No me equivoco.
6
¿Pruebas finales?. No, no quiero terminar aquí nunca.

Variante: Aprendiz del gremio
Similar a un estudiante, un aprendiz también es alguien que está en la ciudad para su formación, pero al contrario que el primero, su vida puede llegar a ser más dura: en algunos casos su tutor le trata casi como un esclavo, tiene jornadas de trabajo más duras e incluso si termina deberá pagar cuotas al gremio al que pertenezca. En ocasiones su aprendizaje empieza muy joven hasta pasada la adolescencia, siguiendo bajo la tutela de su mentor como oficial superior aunque sea miembro del gremio.
Cambia Investigación por Persuasión, y el idioma por un uso de herramientas de artesano; además de usar la tabla del artesano gremial para ver al gremio que él y su mentor pertenecen. Además cambia el acceso a biblioteca por el del acceso al salón gremial, pero mantienes que es tu mentor y el gremio quienes te protegen de tus pequeños arrebatos de juventud mientras pagues la cuota y trabajes para ellos.
Variante: Goliardo
Los goliardos, también llamados estudiantes tunantes (también tunos), como los estudiantes mezclan el interés académico y la formación con los placeres más mundanos. En vez de centrarse en los juegos y escaquearse de sus funciones, prefieren disfrutar de la música popular y crear sus propias composiciones. Cambia las competencias con la habilidad de Engañar y con un juego por la Interpretación y un instrumento musical a tu elección. Muchos pueden pagarse los estudios gracias a su talento.



[Tenía muy abandonada la creación de trasfondos, hasta que me puse a ello, incluida una revisión importante. En vez de ir de uno en uno, prefiero compartir todos ellos, tengo otros cuantos más en proceso de ser terminados. ¡Pronto eso y más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!]

2 comentarios:

  1. En Buscador de tesoros me falta una Motivación: "Fortuna y gloria muchacho, fortuna y gloria" y un vinculo: "Eso debería estar en un museo"

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    1. La primera está implícita. Lo segundo además de implícito, está en el arqueólogo de Tomb of Annihilation.

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