Buscador
de Tesoros
En
un mundo donde reinos e imperios caen, siempre hay algo debajo de sus
ruinas; con criaturas avaras como dragones o criminales indeseables,
la gente pierde también cosas que le son queridas. Un buscador de
tesoros se dedica a recuperar dichos objetos, sean poderosos
artefactos de una era olvidada, montañas de oro y gemas preciosas o
incluso una simple baratija perdida por una persona. Todo tiene valor
para un buscador de tesoros, porque sabe reconocer que otros le
pueden dar valor incluso si no vale para él mismo.
Un
buscador de tesoros se mueve por lugares peligrosos, tanto en las
peores partes de la ciudad donde sus mejores clientes les buscan y
ellos venden sus mercancías, y también pueden obtener información;
como en las peligrosas ruinas y rutas salvajes donde las mazmorras
que guardan lo que desean rescatar existe. Un buscador de tesoros se
mete en misiones por interés siempre, pero no todos es por puro
interés material y sí por el interés de la búsqueda, o por el
interés de otro.
Competencias
de Habilidad: Investigación, Persuasión
Competencia
con Herramientas: herramientas de ladrón o de cartógrafo
Idiomas:
Uno cualquiera
Equipo:
un conjunto de ropas comunes, cartucho de madera con el mapa de
unas ruinas o mazmorras, un recuerdo de una de tus expediciones (tira
en la tabla de baratijas), martillo y un trapo, bolsa con 12 monedas
de oro.
Rasgo:
Contactos
Comerciales
Siempre
conoces a quien ofrecer la mercancía adecuada, ya sea porque
escuchas rumores de gente que busca lo que puedes conseguir para
dárselo a cambio de recompensas, o porque conoces a alguien que
puede venderlo y darte una parte de los beneficios. Durante un tiempo
entre aventuras, si tienes que comprobar como va la venta de un
objeto mágico, puedes tirar dos veces en la tabla correspondiente y
elegir cualquiera de los dos resultados.
Además,
puedes tasar el precio con precisión de los tesoros que encuentres y
puedas revisar con algo de tiempo durante un descanso largo, usando
al menos una hora.
Caracteres
Sugeridos
Un
buscador de tesoros puede ser avaricioso y egoísta, pero también
puede preocuparse lo justo por el tesoro o su valor, y más por como
supera las dificultades para encontrarlo; el valor de lo encontrado
es sobre todo para pagar nuevas expediciones y para sus gastos. Es
igual de posible que un buscador de tesoros sea un saqueador agresivo
o alguien que le gusta devolver lo perdido a otros. Siempre algo
pragmáticos en aspectos de su vida diaria, pueden no ser agresivos y
bastantes románticos e ignorar las reglas ajenas inconvenientes.
d8
|
Rasgo
de Personalidad
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1
|
Nada
hay mejor que la sensación al cazar algo valioso, la recompensa
es solamente la guinda.
|
2
|
Nunca
acepto la primera oferta, salvo que yo la diga.
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3
|
Un
poco de peligro no es más que una la señal de que un tesoro
será una muy buena recompensa.
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4
|
Me
gustan muchas cosas, pero me especializo en unas solo.
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5
|
¿Te
gusta esto? Puedes quedártelo, siempre recordaré la aventura
cuando lo encontré.
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6
|
Nadie
que desconozca el valor de algo lo merece.
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7
|
No
me gusta compartir, no importa que algo sea sin valor ninguno, si
lo encuentro me lo quedo.
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8
|
Conozco
a alguien que pagará bien por esto.
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d6
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Ideal
|
1
|
Generosidad.
Esto no lo hago por el dinero. (Bien)
|
2
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Capricho.
¡Oh! Esto no lo conocía, ¡mío!. (Caótico)
|
3
|
Justicia.
Devolveré esto a sus legítimos dueños. (Legal)
|
4
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Avaricia.
No me importan más que el precio y la recompensa, y solamente si
es alta. (Mal)
|
5
|
Curiosidad.
Toda reliquia tiene una historia, yo quiero conocerlas todas.
(Cualquiera)
|
6
|
Aventura.
La mayor satisfacción es superar retos y peligros, todo lo demás
es un extra. (Cualquiera)
|
d6
|
Vínculo
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1
|
Vivo
de esto, pero porque mi familia, clan o asociados dependen de mí.
Un gran tesoro puede solucionarme la vida.
|
2
|
No
me gusta ver a la gente lamentar lo que hayan perdido, busco
recuperar la sonrisa y la esperanza mediante mis aventuras. La
recompensa es conseguir enmendar las cosas.
|
3
|
Hace
años, me separé algo que era muy querido para mí. Todavía
estoy buscando eso tan precioso para mí.
|
4
|
Un
artefacto mítico tiene un secreto o un poder que o bien supone un
peligro, o es un milagro que salvará a todos. No puedo dejar que
caiga en malas manos.
|
5
|
Si
consigo ese tesoro tan único, podré conseguir el mayor tesoro de
todos para mí: una familia, el amor, etc.
|
6
|
No
soy un ladrón, si quieres que robe para ti estaré en tu contra
de aquí en adelante.
|
d6
|
Defecto
|
1
|
Cuando
consigues algo, si no lo vendes en seguida, te olvidas de él...
pero tampoco lo sueltas.
|
2
|
No
es culpa mía, esos tíos no eran sus dueños legítimos, lo soy
yo porque lo quería más.
|
3
|
Mi
tiempo cuesta dinero, mi vida cuesta una cantidad escandalosa de
dinero. Si no tienes nada, no me hables.
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4
|
Los
detalles de los objetos que buscan son tan interesantes que puedes
estar hablando de ellos todo el rato, incluso aunque deberías
estar callado.
|
5
|
No
puedes dormir sin estar rodeado de todo lo que encuentras. No
soportas tener que gastarlo o usarlo.
|
6
|
Aunque
te gustan encontrar tesoros, pierdes el interés. Puedes olvidar
que es lo que tienes guardado, siempre deseas ir a otra
expedición.
|
Curandero
Existen
grupos e individuos que han jurado proteger la vida de la gente,
aprendiendo formas de curar, tanto atender las heridas como tratar
enfermedades de los que sufren. Aprender los secretos de la curación
no es sencillo ni breve, así que muchas veces tienen motivos muy
importantes para hacerlo, como la muerte de un ser querido o haber
estado al borde de la muerte en su pasado. Además de estudiar algo
tan complejo, la mera práctica de la sanación requiere fortaleza de
espíritu y una mente afilada.
Aunque
muchos estudian magia divina, otros se concentran en medios mundanos
de sanación, usando magia para enfrentarse a lo que no puede
enfrentarse de otra forma. Otros se enfrentan al mundo solamente con
herramientas mundanas. Unos pocos, siempre con magia, quieren mejorar
el mundo, cambiarlo a mejor.
Competencias
de Habilidad: Medicina, Perspicacia
Competencia
con Herramientas: kit de herborista
Idiomas:
Uno cualquiera
Equipo:
conjunto de ropas comunes
incluyendo una máscara, unos anteojos o una bata,
kit de herborista,
4 viales,
insignia de tu escuela
o recuerdo del pasado (tira
en la tabla de cachivache),
15 monedas de oro.
Especialidad
Distintos
tipos de curanderos existen, puedes elegir uno de los ejemplos
siguientes voluntariamente o tirando en la tabla, o elegir otra
especialidad con ayuda de tu DM. Muchas veces, un curandero de una
especialidad requiere a otro de una especialidad distinta o comprobar
algo con otro colega.
d8
|
Especialidad
|
d8
|
Especialidad
|
1
|
Médico
cortesano
|
5
|
Barbero
cirujano
|
2
|
Doctor
brujo
|
6
|
Enfermera
castrense
|
3
|
Boticario
|
7
|
Comadrona
|
4
|
Sanador
o Milagrero
|
8
|
Médico
rural
|
Rasgo:
Cualificación
Como
curandero, sea por tu educación o por tu actividad, se te respeta en
tu comunidad. Puedes seguir un estilo de vida cómodo gracias a los
cuidados que provees a tu comunidad o a tu patrón principal.
Caracteres
Sugeridos
Un
curandero atiende a los que sufren, no siempre de forma
desinteresada, pero sí que con mucha asiduidad. Así algunos
atienden a todos por igual, otros cobran sus servicios más a quienes
puede pagárselos y otros reciben manutención por la comunidad.
d8
|
Rasgo
de Personalidad
|
1
|
Nunca
dejo a nadie atrás, ni dejo a nadie sin atender.
|
2
|
Mi
maestro o un maestro de la antigüedad es una eminencia, fue de
quien aprendí todo lo que sé. Y lo cuento todo el rato.
|
3
|
Una
vida desordenada llama a la enfermedad. Si me escuchas vivirás
mejor y más tiempo.
|
4
|
Siempre
estoy pendiente de la comida y bebida, tanto de su cantidad como
de su estado. También de sus ingredientes y elaboración, es
importante para una buena salud.
|
5
|
Siempre
necesito una segunda opinión. Me falta experiencia.
|
6
|
Tomo
y guardo muestras de todo, sobre todo seres vivos con venenos o
cuerpos con propiedades únicas.
|
7
|
Atiendo
en orden, por gravedad o por orden de llegada; siempre un paciente
a la vez.
|
8
|
Me
gustan los niños, las embarazadas y/o los ancianos. Protejo
siempre a los más débiles.
|
d6
|
Ideal
|
1
|
Solidaridad.
Ayudar me llena, así que no solamente atiendo a los heridos si no
que ayudo en lo que pueda siempre. (Bien)
|
2
|
Soberbia.
Los dioses crearon la vida, pero sé extenderla, protegerla o
mejorarla. (Mal)
|
3
|
Docta
Dedicación. La vida es fascinante, pero compleja. Nunca
terminaré de aprender. (Cualquiera)
|
4
|
Sacrificio.
Llego a cualquier extremo por atender a otros, anteponiendo mi
bienestar y todo lo que demás. (Bien)
|
5
|
Reputación.
Mis logros deben superar a mis fracasos. Sin una reputación, no
puedo ayudar a nadie. (Cualquiera)
|
6
|
Juramento
de Doctor. Juré cumplir con mi compromiso ante mis maestros o
mi comunidad (o ambos), nunca sus enseñanzas y normas. (Legal)
|
d6
|
Vínculo
|
1
|
Una
vez perdí a alguien, pero he aprendido medicina para que no me
vuelva a suceder.
|
2
|
Mi
maestro o fundador de mi escuela era brillante, y logró una fama
legendaria. Yo quiero dejar de ser simplemente su aprendiz o uno
de sus sucesores y superarle.
|
3
|
Busco
grandes desastres como hambrunas, guerras o plagas. Alivio a
quienes padecen por su culpa, con todo mi esfuerzo y conocimiento.
Ojalá evitar que se repitan.
|
4
|
Me
conocen muchos de mis colegas, y yo a ellos, siempre devuelvo
favores y acudo en su ayuda.
|
5
|
La
vida es una fuerza fascinante, e inabarcable; no paro de explorar
para aprender todo lo que pueda de ella.
|
6
|
He
oído de una panacea que cura todo. La busco para salvar a todos
los mortales, o para conseguir gloria y riqueza.
|
d6
|
Defecto
|
1
|
Detesto
a la muerte, la veo como a mi enemiga. Cualquier método es
correcto si es para prolongar la vida.
|
2
|
Mi
criterio no falla nunca, solamente quienes no me escuchan fallan.
Y se lo recuerdo en cuanto puedo.
|
3
|
Nunca
mato a un semejante, jamás. Y no tolero que nadie mate delante
mío.
|
4
|
Mi
tiempo y mis conocimientos no son baratos. Solamente atiendo a
quienes pueden recompensarme.
|
5
|
La
responsabilidad a veces es tan grande, las experiencias tan
devastadoras... nadie puede decirme que abuso del alcohol, el sexo
o la comida; porque salvo vidas.
|
6
|
Los
tabúes contra la experimentación en otros seres son ridículas,
simple superstición. La naturaleza puede mejorarse, los dioses no
son insuperables. ¡Solo mi genio lo es!
|
Estudiante
Llevas
un tiempo en la ciudad, tal vez un año o desde que no levantabas dos
palmos del suelo; pero no viniste solamente por capricho con tu
familia. Viniste a la ciudad para estudiar con un mentor, en una
escuela, en un templo o incluso en una universidad. Pero no eres un
estudiante enclaustrado, ¡solamente el estudio es aburrido!. Pero
más allá de tu clase, fuera de la severa vigilancia de tu tutor,
hay diversión. Más que la biblioteca, te conoces de cabo a rabo las
peores callejuelas; más que refugiarte en los libros, lo haces en
una botella; en lugar de debatir con tus pares, intentas desplumar a
los paisanos de las tabernas.
Puede
que al principio no fuese más que por seguir el rollo a tus
compañeros o a tu mentor, o como forma de combatir la nostalgia de
tu hogar materno; pero te has acostumbrado a la vida en la ciudad.
Ser estudiante es buena manera de empezar a vivir aventuras, y
demasiadas veces estas te impiden terminar la formación académica
como muchos otros de tus compañeros; pero pasar de estudiante a
aventurero es un paso natural, ya que evitas muchas de las
responsabilidades de la madurez y sentar la cabeza.
Competencias
de Habilidad: Engañar, Investigación.
Competencia
con Herramientas: un tipo de juego
Idiomas:
Uno cualquiera
Equipo:
un conjunto de ropas comunes, un bote de tinta, una pluma, un
juego, odre con cerveza, bolsa con 5 monedas de oro, libro de tus
estudios, pergamino para hacer anotaciones.
Carrera
Académica:
Dependiendo
de las materias, probablemente tengas ciertos talentos o aptitudes.
Según el lugar de estudios, tendrás cómplices y amigos, o serás
tú solo sin competencia por la atención del profesor. Tu profesor y
en lo que te instruye puede ser elegido de una de las siguientes
opciones o creado según el mundo en el que estáis jugando:
d8
|
Carrera
Académica
|
d8
|
Carrera
Académica
|
1
|
Letras
|
5
|
Artes
|
2
|
Historia
|
6
|
Escuela
mágica
|
3
|
Misterios
divinos
|
7
|
Leyes
y burócrata
|
4
|
Ciencias
naturales
|
8
|
Medicina
|
Rasgo:
Tutelaje
Estás
bajo el régimen de estudiante, con lo que tu mentor o la institución
de enseñanza tienen como parte de su responsabilidad velar por tu
bienestar. Aunque te comportes como un sinvergüenza, mientras seas
discreto, la institución o tu mentor te siguen abriendo sus puertas.
De hecho, en la ciudad, son las normas de la escuela o la reputación
de tu maestro lo que puede protegerte de problemas que tus
actividades extracurriculares provoquen. Eso sí, estudia para los
exámenes y no pierdas muchas clases; además de pagar tus estudios,
por lo que debes pagar unas 5 monedas de oro al mes.
Además,
claro, tienes a tu alcance una biblioteca y fuentes de información,
que pueden ser útiles para aventuras más que para tus exámenes.
Puede que tu mentor sepa cosas, y si no en la calle tienes otras
“fuentes de autoridad”.
Caracteres
Sugeridos
El
estudiante busca aprovecharse de las circunstancias, con lo que en
realidad te puedes inspirar por las tablas del criminal del Player's
Handbook de D&D 5ª edición para tus
rasgos y motivaciones, adaptando esas ideas en la relación con el
mundo académico y tu mentor por ejemplo.
Tú
Vínculo, hace referencia a tu relación con tu mentor; con algunas
personas de los bajos fondos, como un amor de juventud; o con alguna
clase de secreto que descubras por casualidad y no puedas compartir
porque, bueno, porque no se supone que debías estar ahí por
ejemplo. Los ideales pueden ser muy bien ligados a como aprovechar tu
educación, o una excusa para escapar de ella.
d8
|
Rasgo
de Personalidad
|
1
|
Me
gusta presumir de mis éxitos, ya sea con las conquistas, los
logros académicos o las rachas de suerte en la taberna.
|
2
|
Bueno,
el examen es la víspera del festival dentro de un mes, tengo
tiempo para estudiar de sobra.
|
3
|
Lo
importante no es clavar el examen, es que te sirva y lo entiendas.
La vida no son solamente notas.
|
4
|
¿Hemos
terminado la lección? Hasta el jueves.
|
5
|
¿Tienes
problemas con eso? ¿Has probado a usar este libro?. ¿A qué no
era tan difícil?. ¡Puedo ayudarte cuando quieras!.
|
6
|
No
todo está en los libros, pero es que huelen tan bien...
|
7
|
Estoy
terminando un poema, repasando la gramática élfica y tengo una
cita esta tarde. Puedo ir a esa mazmorra si quieres.
|
8
|
¿Tomamos
algo? La recompensa del guerrero que se dice. Invito yo claro.
|
d6
|
Ideal
|
1
|
Compañerismo.
Si castigan a un compañero, deberían castigar a toda la clase.
(Bien)
|
2
|
Abuson.
Los recién llegados deben superar las pruebas, son las reglas. Si
no haces lo que digo esto será un infierno.(Mal)
|
3
|
Reglamentario.
Sigues las normas y un método para todo, incluso tus juergas son
por obligación. (Legal)
|
4
|
Amistad.
La juventud es una experiencia que se vive en grupo, quiero hacer
todos los amigos posibles. (Bien)
|
5
|
Curiosidad.
¿Ir a la Torre de la Muerte Prohibida?. Siempre he querido saber
lo que es una muerte prohibida. (Cualquiera)
|
6
|
Indisciplinado.
¿Solo necesito atender en silencio para aprobar? He traído mi
mandolina. (Caótico)
|
d6
|
Vínculo
|
1
|
Una
vez hice trampas o me metí en un lío, ahora debo hacer lo
posible por enmendarlo.
|
2
|
En
la escuela o un libro realmente viejo de mi maestro encontré esta
advertencia o profecía, parece que debo intentar prevenir un gran
mal.
|
3
|
Estoy
estudiando y tratando de disfrutarlo, me pagan los estudios a
cambio de resultados. Mis responsabilidades me esperan en cuanto
me gradúe.
|
4
|
Estoy
estudiando en esta escuela o con mi maestro porque alguien cercano
desapareció o murió antes de mi. Estoy intentando resolver el
misterio.
|
5
|
Mi
maestro o un compañero necesita ayuda con un proyecto importante,
y solamente yo puedo echarle una mano.
|
6
|
Mi
maestro, mi academia o mis compañeros necesitan de mi protección
siempre. No siempre les gusta.
|
d6
|
Defecto
|
1
|
¿Perdona?
¿Eres el maestro? Pues a callar que estaba hablando yo.
|
2
|
Apartad,
paletos, que llega un futuro miembro de la élite.
|
3
|
Soy
un poco manirroto pero no pasa nada porque mi familia me paga
siempre por todo ¿por qué no debería serlo?.
|
4
|
Antes
podemos ir a la taberna o beber en el parque ¿verdad?.
|
5
|
Estoy
convencido de algo como una verdad absoluta, aunque me han
intentado corregir todos los demás. No me equivoco.
|
6
|
¿Pruebas
finales?. No, no quiero terminar aquí nunca.
|
Variante:
Aprendiz del gremio
Similar
a un estudiante, un aprendiz también es alguien que está en la
ciudad para su formación, pero al contrario que el primero, su
vida puede llegar a ser más dura: en algunos casos su tutor le
trata casi como un esclavo, tiene jornadas de trabajo más duras e
incluso si termina deberá pagar cuotas al gremio al que
pertenezca. En ocasiones su aprendizaje empieza muy joven hasta
pasada la adolescencia, siguiendo bajo la tutela de su mentor como
oficial superior aunque sea miembro del gremio.
Cambia
Investigación por Persuasión, y el idioma por un uso de
herramientas de artesano; además de usar la tabla del artesano
gremial para ver al gremio que él y su mentor pertenecen. Además
cambia el acceso a biblioteca por el del acceso al salón gremial,
pero mantienes que es tu mentor y el gremio quienes te protegen de
tus pequeños arrebatos de juventud mientras pagues la cuota y
trabajes para ellos.
|
Variante:
Goliardo
Los
goliardos, también llamados estudiantes tunantes (también
tunos), como los estudiantes mezclan el interés académico y la
formación con los placeres más mundanos. En vez de centrarse en
los juegos y escaquearse de sus funciones, prefieren disfrutar de
la música popular y crear sus propias composiciones. Cambia las
competencias con la habilidad de Engañar y con un juego por la
Interpretación y un instrumento musical a tu elección. Muchos
pueden pagarse los estudios gracias a su talento.
|
[Tenía muy abandonada la creación de trasfondos, hasta que me puse a ello, incluida una revisión importante. En vez de ir de uno en uno, prefiero compartir todos ellos, tengo otros cuantos más en proceso de ser terminados. ¡Pronto eso y más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!]
En Buscador de tesoros me falta una Motivación: "Fortuna y gloria muchacho, fortuna y gloria" y un vinculo: "Eso debería estar en un museo"
ResponderEliminarLa primera está implícita. Lo segundo además de implícito, está en el arqueólogo de Tomb of Annihilation.
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