miércoles, 3 de enero de 2018

Comentario: Jumanji (2017)

Una película para los que quieren dejar su mundo atrás.
Bueno, esta película tiene dos problemas... uno son las comparaciones con la original, la otra es que no es algo original y solamente algo derivado de otra cosa. Como en realidad muchas cosas originales ya eran derivados de algo, no es tanto problema. Y en cuanto a las comparaciones...

Pues os lo cuento luego, primero voy con protagonistas y con la trama. Spencer (Alex Wolff) es un empollón forofo de los vídeojuegos que acaba castigado con su no tan mejor amigo Fridge (Ser'Darius Blain) por hacerle los deberes, al mismo tiempo que Bethany (Madison Iseman) por ser adicta al móvil y prestar absolutamente nada de atención en clase, y también que Martha (Morgan Turner) por responder mal a la profesora de educación física. Mientras cumplen el castigo, encuentran una consola... y esta se les traga, dándoles unas nuevas apariencias, según el avatar escogido. El flacucho Spencer se transforma en el aventurero imparable del doctor Bravestone (Dwayne Johnson), la tímida Martha en la caza hombres Ruby Roundhouse (Karen Gillan), el grandullón de Fridge se transforma en el mochilero enclenque y zoólogo colega inseparable de  Braveston "El Ratón" Finbar (Kevin Hart)... y Bethany en el Profesor Sheldon Oberon (Jack Black) -porque Shely y "curvy" son malinterpretables- dentro de la selva del vídeojuego de Jumanji. Recibidos por peligros, PNJs y animaciones explicativas... pero luego solamente les quedan los peligros, que nivel a nivel tendrán que superar y sobrevivir sin "continues", pero sí algunas vidas.

Porque sí amigos, esta película es sobre vídeojuegos, más que una secuela directa a Jumanji de los 90. Tiene clichés de vídeojuegos a tope, como que haya personajes rotos, mujeres en tops ajustados y pantaloncillos cortos en la jungla, PNJs de cartón piedra pixelada, reglas absurdas y animaciones que surgen de la nada. De hecho cualquier CGI cutre que veáis cantoso, pues puede ser que lo quisieran así a posta para remarcar que no estamos en la realidad. ¿Y cómo pasamos de juego de tablero a un vídeojuego? Prefiero dejarlo para cuando veáis la película, porque es especial, y muy rápido.

Tiene muchos guiños a la original, pero la premisa propia es fuerte; tanto como para preguntarse si hacer de esta película su propia cosa sin relación a nada anterior hubiese sido facilísimo también. No busquéis grandes cosas claro, es una película distraída ¿Pero no lo era la anterior?. Mientras que la Jumanji original era de miedo para niños pequeños, esta película va directa a la comedia de aventuras y se adecua a los nuevos tiempos, porque si tiene una lectura, tiene la de crecer o la de no tener miedo a la vida en general, abrirse vamos. Mención a parte es que la película tiene o no opción a superar el test de Bechdel sobre personajes femeninos... Jack Black hace un buen trabajo, creo.

O sea, aunque no es una película con niños, es una película que se puede ver entre toda la familia (o sea sí para niños), y no padece secuelitis; os la recomiendo para pasar bien el rato. Y en cuanto pueda, más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios: