jueves, 18 de junio de 2009

Proyecto de Juego de Rol - 1

Pensando en juegos de rol uno de los problemas en el incremento y medida de poder y creación de personajes es la cuestión de los niveles, el crecimiento por gasto de experiencia o lo que sea. Ya he jugado diversas formas de tratar estos asuntos, e incluso he visto juegos donde no lo tratan (o jamás llegaras a tratarlo, os lo aseguro). El tema es que casi todos los juegos tratan de emular el hecho de que durante la vida, un individuo crece y mejora aquello que ejercita, estudia o practica, o bien que un héroe se vuelve más fuerte conforme vive aventuras. Para representar eso, el poder y el potencial de los personajes conforme avanza la aventura de vez en cuando se materializa en que el personaje ha de desarrollar una cuestión del metajuego que es el nivel. El nivel es una cuestión ideal, conforme un personaje gana “experiencia” durante las partidas adquiere gracias ir volviéndose mejor. Otra cosa que se puede utilizar es que al dedicarte a ciertas acciones a lo largo de la aventura, gastas los puntos para mejorar sus rasgos. Otra puede ser la práctica y estudio directos.

Yo no soy amigo de los niveles puros y duros, porque es muy “artificial” inflexible el modo de desarrollo de los personajes (al menos para mi). Ha de ser interpretado tanto por el personaje como por el master. Las otras opciones requieren menos esfuerzo y comprensión comunes, y también permiten seguir bien el desarrollo de las historias y la narración. El uso de la experiencia para ir mejorando se convierte así, para mí, en un modo más cercano a la realidad.

También hay un tipo de número, no un nivel, pero si un atributo o rasgo que sirve para evaluar parte del heroísmo o puntos especiales de los personajes. Destino, Heroísmo, suerte o Fuerza de Voluntad o como se quiera llamar ese atributo, puede ser un atributo sencillo o un rasgo bastante exclusivo.

Para mi este atributo es el que muy bien puede servir para evaluar el heroísmo, mi sugerencia seria o que el nivel aumente según el numero de puntos de experiencia se invierte en mejorar, y una vez llegado cierto punto, se sube el nivel y ganado algún tipo de ventajas o más subidas derivadas de ese nivel. Otra opción es el nivel puro y duro dependiente de una relación entre los atributos, características y rasgos, (suma dos mejores y dos peores entre 10, por ejemplo).

Y hasta aquí todo por mi parte, de vuestro amigo y cyber vecino Mario.

sábado, 13 de junio de 2009

Apocalipsis - En Sabba Nur

Desde el Antiguo Egipto llega... él. (Y desde las previas de Marvel para el verano)

En todas partes hay Dragones



Gracias a la serpiente, porque no todos tienen cruces en los altares, pero todos los pueblos tienen sierpes en la lengua; y no estoy dignificando la mentira, ojo; bueno no a las mentiras que duelen, si no a las que acunan, enseñan y permiten soñar no a uno en la cama sino a todos en la sala, en la ficción que forma la cultura. Y de todo lo ficticio, los mitos; y de todos los mitos, los dragones. De esas serpientes, con alas, cuernos, garras, que vuelan, escupen fuego que moran ahora en una cueva ahora debajo del mar. La serpiente de la Biblia convenció a dos tíos que tenían de todo, primero de que podían tener más y segundo que la perfección no se alcanzaba nunca. Se supone que eso tuvo dos consecuencias, primera que se acabo el chollo y comenzaron el sudor, la sangre, la mortalidad, el barro y el trabajo; y por otro lado el que las serpientes y todos sus primos con escamas vinieron con nosotros.
Barro, suciedad, sangre, emociones, amor, sexo, embarazos, gripe… todo lo bueno y lo malo de estar sobre la tierra, y para rematar saber que había cosas que estaban en lo profundo y en lo alto, cosas que solo se pueden ver entornando los ojos. Cosas que se oyen estruendosas y entre susurros. Pero al contra de las cosas leídas en los altares, las cosas que se oyen te hablaban de tu, pudiendo escoger incluso si los escuchabas o no.
Es el no conocer lo que en parte da la libertad, o más bien ser consciente de que no se tiene todo, pero que las cosas importantes, tras buscarlas, se pueden conseguir lo que da libertad y permite la esperanza. Lo que nos hace humanos por lo tanto no es ser perfectos, es saber que hay cosas que son diferentes a nosotros. Miedo, esperanza, ilusión, fatalismo, confianza. Las emociones nos hacen dar uso al corazón, y los ojos la razón, pero las cuatro, las dos cosas externas y las dos propias, se mezclan de muchas maneras.
Y así somos libres, gracias a los dragones, al miedo, al amor, a cosas muy grandes que surgen tanto de fuera como de dentro, pero que solo podemos coger cada uno, independientemente. No nos los dan.
Y hasta aquí las idas de olla de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

viernes, 12 de junio de 2009

Encuesta a Jugadores (y curiosos)

Bueno chicos os quería preguntar, que cuando vuelva quiero dirigir, no es obligatorio, pero si le toca a alguien más por lo menos no os olvidéis de mí para que quede un hueco en la trama y el grupo. Pero si os apetece, dirijo algo, me gustaría. Pero como me gusta el talante y el acuerdo, os pregunto:

¿Qué queréis que dirija? Me apetece probar de una vez el Arcana Mundi, el juego de Nosolorol que combina fantasía, aventura, conspiración en el Imperio Romano. Me gustaría porque compré los manuales que acababan de salir, pero no he llegado a usarlos aun. Solo sea por eso… No tengo nada pensado con precisión, tal vez os siente reparta los tipos de personajes y con lo que os hagáis, hacer la partida; a menos de que me llegue la aventura gratuita ya a casa…

Sin alejarnos de Nosolorol (de momento) también podría dirigir una aventura de Mutants & Masterminds. La idea de la partida seria clara, sois un grupo de conejillos de indias de IMA (o una de sus versiones más radicales), frutos vivos de sus experimentos y fuentes de tejidos para la Hormona de Crecimiento Mutante. Ahora tenéis que evitar que experimentos salvajes o malvados fugados, los dirigentes de IMA y otros malvados siembren el caos y evitar que se repita la historia. Con eso en claro, sois un grupo, libertad de creación, pero no de origen para tener una partida como Gary Gygax manda…

Volviendo a juegos de fantasía: otra vez Ars Magica, o continuar la partida empezada o una nueva, esta vez recordando crear todo en el mismo momento, entre todos. Tengo nuevos libros que os pueden gustar, je.

También nos podemos poner experimentales, y tratar de crear un juego que nos guste a todos desde alguna idea que alguien tenga. Yo tengo varias, pero todo estaría por ver.

Y siguiendo en esa idea estaría dirigir un juego que no haya mentado pero que apetezca a alguno de vosotros. Esos juegos que queréis probar, pero por pereza o por deseo de ser jugador no queréis o podéis dirigir. Esa idea de ese personaje que os quita el sueño o que nunca habéis podido disfrutar, pues podéis sugerirlo, je. Ya sabéis que no tengo miedo a apenas ningún sistema (y no tengo miedo de que vosotros sepáis más que yo).

Y hasta aquí las buenas nuevas de vuestro amigo y cyber vecino Mario.

[P.D. Los que no seáis de Madrid, pero si amigos podéis opinar, pero el que vuestra idea sea tenida en cuenta no esta garantizado, por favor si opináis poned quien sois.]

jueves, 4 de junio de 2009

Los Libros Fantasmas


-->
Resultan tan chocantes tantas cosas hoy en día que no debería sufrir demasiado por lo que dicen los ministros, todos sabemos que las Carteras Ministeriales contienen las mismas reglas metafísicas que la bolsa de equipamiento de los deportistas, lo cual influye en su gramática, sintaxis, calidad laboral y reacciones del público implicado: si no, comparad las reacciones de la gente con los de los seguidores de fútbol; que son iguales; pero no tan iguales a las ruedas de prensa de un ministro o una ministra y un jugador balompédico.
Pero hay una ventaja entre los deportistas y los ministros, a unos les tienes que prestar atención y sentir afición para que te hagan llevarte las manos a la cabeza. Las ministras y los ministros, no te dan tiempo.
Me remito a estos hechos. Y yo me pregunto y auto respondo de manera clara, y bastante tranquila en principio. Alarmarse por el número de libros disponibles en descarga libre me parece de una persona típica de un Bar y cuyos garbanzos dependan de la publicación de libros, puesto que esta persona Doña Ángeles González Sinde es Ministra de Cultura, sé que no es el caso o supongo que éste no es el caso, y espero que no lo sea, si no estaríamos frente a una incompatibilidad. Por otro lado esta buena señora supone que todo contenido cultural escrito debe ser editado y vendido, pero las editoriales no siempre aceptan materiales, por razones normalmente ligadas con la rentabilidad comercial de los libros en concreto. Por otro lado supone que todo contenido escrito debe tener un titular intelectual, lo que no es cierto; al no decir si esos libros tienen autores intelectuales que los necesitan para vivir; pero honestamente un resumen de cuentos y leyendas, un conglomerado de ecuaciones y otros contenidos culturales similares forman parte del acervo cultural de la gente; ponerle un precio resulta como mínimo escandaloso siendo una cosa inmaterial y legado de todos, y un robo o una extorsión clasista en el peor. Por otro lado, es que esos autores pueden haber muerto… hace varios siglos; con lo que su obra ya está claramente fuera del proceso de producción de autoridades. Volviendo al tema de qué puedes descargar de Internet, dudo mucho que libros de autoayuda, magia, conspiraciones y recetas de cocina que son redactadas por becarios y para cuadrar cuentas de editoriales se puedan valorar excesivamente. Y luego, no todos los libros son vendibles, desde versiones originales de Fausto al Mein Kampf (y prefiero que eso se pueda leer gratis que no pagando); así que no veo problema en que la gente que quiera lo s pueda compartir; igual que libros que no pertenecen a nadie en un país. Hay que recordar que lo ilegal es que los libros se vendan, esto es que aun me relajo pensando en que no impongan una tasa a pagar por los libros de las bibliotecas publicas… espero.
Mi opinión de estudiante filológica sobre el contenido cultural es el siguiente: cuando compras El Quijote, no pagas el libro, pagas el soporte y el trabajo editorial y filológico que te ayudan a la comprensión del libro y a su disfrute, pero El Libro por antonomasia no es de nadie. Si se pueden encontrar obras clásicas por la red fácilmente es de agradecer, y si al final todo resultan ser enlaces a porno… bueno eso según gustos.