martes, 25 de julio de 2023

Comentario - Shin Masked Rider (2023)


Sí, realmente es Shin Kamen Rider, tercera entrega del ciclo de Shin Heros de Hideaki Anno, pero el de arriba es el título con el que encontraréis la película en vuestro buscador de Amazon Prime. Por eso dejo ese titulo, para que lo veáis de forma legal si podéis. Así de primeras, la película me ha gustado mucho, tanto por la experiencia de verla legalmente, por la calidad de la propia cinta, y todas las cosas que trae para fans del tokusatsu y de la franquicia de Kamen Rider.

Esta es la historia que todos conocemos. La malvada sociedad secreta SHOCKER ha convertido al inteligente, atlético y noble Takeshi Hongo en uno de sus malvados ciborgs asesinos, pero antes de que sea indoctrinado y sometido, es liberado por el profesor Midorikawa, y decide convertirse en el motorista enmascarado, un cruzado que defiende al inocente y la libertad de las malvadas ambiciones de Shocker y de sus soldados y monstruos. Hasta aquí, esto es Kamen Rider de 1971, una carta de amor de Hideaki Anno; pero claro, con su toque. Ahora, lo que da poder a nuestro héroe y sus enemigos es el prana, la fuerza interior. Ruriko Midorikawa no acusa de asesino a Hongo, ella es quien le libera con su padre, y luego ayuda en la lucha. Kamen Rider es solitario, pero hay gente con la que lucha a su lado. Ahora no hay implícitos y explícitos signos de que Shocker son criminales de guerra Nazis, pero siguen siendo autoritarios y opresores que buscan dañar y someter a la gente inocente. No son los 70, hay portátiles y teléfonos móviles, estamos en época contemporánea, y esta película cuenta con todo el bagaje de las eras Showa y Heisei (e incluso la infancia Reiwa) de Kamen Riders.

¿Por qué digo lo de Heisei? Porque en los planteamientos y elementos de esta historia, reconozco otras cosas. Tenemos un Hongo Takeshi con una tragedia previa, que será familiar para quienes hayan visto Kamen Rider W. Su conflicto interno, en gran medida, es el mismo tipo de dilema sobre la violencia que tuvo el protagonista de Kamen Rider Kuuga. Podemos ver en Ruriko, personaje más cambiado de todos, una heroína de las más recientes historias como pueden ser Kamen Rider Zero-One o Geats. La sangre es tanto procedente de la era Showa (la original, pero sobre todo Amazon), pero también algunos proyectos más modernos (especialmente Amazons, y los proyectos de los 90 que volvían al terror). Todo esto con el estilo que podemos reconocer de Hideaki Anno, con esa mezcla de tecnología y misticismo (tampoco ajena a la franquicia, pero armonizada en su estilo), así como un uso inteligente del espectáculo de efectos visuales tanto digitales como clásicos, clásico tokusatsu actual.

Pero más allá, este nuevo Hongo y esta nueva Ruriko, son personajes nuevos y propios de esta película. Ruriko no es solamente el personaje original con una posición cercana a heroínas (e incluso a mujeres riders), es también una coprotagonista proactiva y emocionante. Hongo Takeshi tiene tiempo para expresar sus sentimientos, y aun así está en una historia a la carrera y en la carretera. Y estos dos personajes cargan con la película. Con tanto que contar, y tanto a lo que hacer homenaje, la película parece una versión muy resumida de la serie original, y sabiendo el respeto y cariño de Anno (y que desde Toei querían celebrar el aniversario de la franquicia por todo lo alto), no es nada accidental. El ritmo se queda así acelerado, pero no creo que sea accidental tampoco.

En resumen, quizás estemos ante la nueva versión definitiva del primer Kamen Rider, me ha gustado mucho; aunque deberíamos esperar a un nuevo emperador japonés para ver si entonces vuelve Hongo Takeshi y un nuevo Kamen Rider #1. De momento, vuestro amigo y ciber vecino Mario os la recomienda para ver, seáis o no fans de la franquicia. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario