Mientras que Vampiro la Mascarada 5ª Edición , lleva ya tiempo en estanterías y mesas de juego, incluidos varios suplementos (y una nueva versión de Cazador la Venganza también está disponible, pero no soy gran fan del original); sigue el proceso para las otras grandes líneas. Ahora tenemos información sobre lo que se viene, podéis ver aquí y aquí información sobre lo que se viene. Y lo que se viene ha sido un alivio, pero también supondrá mucha discusión y otras cosas que pueden causar muchas discusiones. Los juegos anteriores (por lo que sé de Cazador al menos) han sido continuaciones, los cambios en meta trama tienen su explicación en sucesos, son eventos que incluso tienen base con cosas que sucedieron en las otras ediciones. Los cambios mecánicos son una actualización radical, pero actualización, de los sistemas originales, pero aun así reconocibles.
En Hombre Lobo 5ª no seguirán ese camino, se trata de un reinicio usando las bases y premisa, pero sin metatrama y fuertes cambios en los sistemas, con muchos cambios en las opciones de personaje. No es del todo un juego nuevo, hay muchos nombres idénticos a las anteriores ediciones y no es un nuevo Hombre Lobo el Exilio, es simplemente un nuevo Hombre Lobo el Apocalipsis. Ahora os contaré esos cambios, pero ahora quiero explicar porque esto, que es muy fuerte; es un alivio. Es porque antes el rumor, o idea que se expresaba de forma implícita o explícita de lo que sería esta 5ª edición es que el conflicto sería entre Garous contra la Humanidad, el regreso del Impergium (cuando los hombres lobo exterminaban a los primeros humanos prehistóricos), lo que provocaba muchos dolores de cabeza ¿Todas las tribus de Hombre lobo serían un grupo unido? ¿Unas sí y otras no?. Además de todo lo que llevar el ecoterrorismo como único o principal conflicto en el juego, que es algo distinto a beber sangre de los vampiros (una cosa es una necesidad que se da por supuesta, otra un tipo de acciones). Así, el replantear el juego desde la base tanto en reglas como en historia, me alivia.
Ahora vamos con los cambios, que empiezan con reducir mucho la influencia del origen de tu personaje. Para empezar se elimina el concepto de Metis y Parentela; la palabra Pariente se refiere ahora a hombres lobo o lobos que no saben o que no han cambiado, y la Letanía cambia eliminando las referencias al sexo. También eliminan las cuestiones étnicas en las Tribus, ya que lo que pasa a definir a las Tribus es su Espíritu Patrón (pequeño cambio de palabra, antes eran Tótems). Se podrá seguir siendo de origen lobuno además de humano, pero no tendrá un impacto mecánico en tu personaje, solamente una forma de describirle. De estos espíritus alguno ha cambiado el nombre, pero no la idea, pero cambian 3 tribus de nombre también, los antes conocidos como Werndigo son los Galestalkers (y su espíritu pasa a ser el viento del norte), los Uktena son el Ghost Council (y su espíritu es la serpiente cornuda), y los Fianna (sin cambio en su espíritu y nombre aun no conocido). Detrás del cambio de nombres de tribu, está desligar etnia y tribu. Otros cambios en tribus jugables es que las Furias Negras tendrán a Gorgonas como patrones en vez de Pegaso (tiene sentido) y Moradores del Cristal tendrán a la Araña en vez de a Cucaracha. Un cambio menor es que Señores de las Sombras tendrán a Trueno y no Abuelo Trueno, pero parece ser un cambio de término sin más.
Hablando de espíritus y tribus, antes el poder de los Hombres Lobo venía de su Rabia y su Gnosis, más su FV, y eran Raza, Auspicio y Tribu lo que definían estas cosas. Y sin embargo, con el sistema de V5, e idea general, estos valores no terminan de encajar. La Fuerza de Voluntad depende Atributos universales ahora y es la forma de medir el daño no letal. La Rabia, creo, se va a igualar a la Bestia y el Ansia, con lo que probablemente signifique que no esté relacionado directamente con eso, si no con la forma en la que estés y tu estado emocional (que antes era confuso porque también venía de eso). De nuevo, en V5 han reducido el concepto de reservas, buscando un sistema más sencillo; y además de lo que vemos con los cambios en el origen del personaje. Eso significa que el papel de la Gnosis, tu conexión o comprensión del mundo espiritual será sustituido por el renombre, que también parece tener cambios. Elk renombre además de fama es lo conocido/reconocido que eres por los espíritus.... lo que es comprensible. Además parece que el renombre es sugerido por la Tribu, pero puedes elegir tu renombre principal (Sabiduría, Honor, Gloria) libremente.
Aunque las tribus también han cambiado, insisto, perdiendo el punto de origen étnico en favor de ser introducido por otros Garou, o que las ideas o valores de una Tribu le parezcan más cercanas; o que el espíritu le llame. Y si el espíritu te acepta, no tiene más, insisten en eso... lo que abre la puerta a cambios sutiles en muchas más tribus (como Garras Rojas y Furias Negras por ejemplo). Sin embargo, una diferencia que me sorprendió no enterarme por revuelo es que hay tribus que falta, específicamente una de las 2 tribus ausentes, una es los Contemplaestrellas que parecen haber sido dejados de lado por el momento y no son prioritarios para recuperar (y no es la primera vez que dejan de ser opciones de personaje por defecto), y la Camada de Fenris. La Camada no es una opción de jugadores porque ha caído, parece ser que a su Rabia y ansia destructiva, convirtiéndose en adversarios que aparecerán en el libro básico. Esto va a tener cola, porque aunque eran muy problemáticos a veces, a la vez eran una de las opciones más valoradas... los combatientes ideales para enganchar y jugar siendo un Ahroun.
En suma, es otro juego con el mismo nombre, a mí no me molesta pero hay motivos más que suficientes para sentirse mal por esto. Aun debemos ver el básico entero, y después es muy seguro que añadirán nuevas opciones (cambiantes de otras para empezar) en futuros libros de la línea. Pronto más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario, que todo esto me inspiró para este personaje además de esta entrada claro.
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