martes, 27 de febrero de 2024

Comentario - Ohsama Sentai KingOhger



Pues King-Ohger me tiene en un dilema... porque me ha gustado mucho, pero una gran parte de lo que más me ha gustado e interesado, si hago esto, reviento sorpresas e intrigas de la serie. Con DonBrothers no existía este problema porque la serie en sí no iba de nada, había momentos importantes pero no había grandes revelaciones que cambiaran nada, de hecho el estatus quo de la serie se establece (y estanca) rápido y durante mucho tiempo en DonBrothers, pero en King-Ohger no pasa eso. En King-Ohger hay revelaciones y momentos que no solamente cambian lo que sucede en adelante, también lo que sucedió previamente. En King-Ohger las dinámicas de equipo están acompañadas literalmente de política internacional e intrigas.

Pero hablando en detalles que han hecho especial a King-Ohger, debo reconocer que DonBrothers abrió camino con la premisa de reforzar o demostrar que un sentai no tiene que ser un grupo bien avenido desde el principio. Los reyes de King-Ohger compiten, conspiran y buscan conseguir sus objetivos personales y de su país; y hasta que consiguen convertirse en un equipo, llegar al momento en el que confían los unos en los otros, eso es un viaje que vemos con ellos. Tienen altibajos, tienen sus fallos y sus virtudes en una mezcla aun así grandilocuente y (nunca mejor dicho) regia. Eso es lo que distancia esta serie que no es como las demás de la anterior que tampoco es como las demás. Eso y que este grupo es heroico, competente y épico. Son personajes que impresionan, son fantásticos y de otro mundo (literalmente). Para conseguir esto también hicieron algunas cosas únicas, pero sobre todo merece la pena mencionar que invirtieron en unos efectos especiales que no habíamos visto usar tan ampliamente en tokusatsu, o en esta franquicia, así (no es la primera, pero sí la primera en aprovecharlo de forma tan intensa). El uso de estos efectos incluso preocupó a la gente por si resultaba demasiado cara.

Pero esto tiene sentido. Es un equipo que no reside ni actúa en la Tierra, es en un planeta muy distante (aunque no muy distinto) llamado Terra. No es el primer equipo formado en el espacio (hay como 4 antes, incluidos en parte Fiveman, los Gokaiger y los Kyuranger), pero es el primero sin miembros terrestres y que no vuelve o se establece en la Tierra como principal escenario ni como escenario final. Esta es en realidad no solamente la historia de los 6 héroes del sentai, también es la de sus súbditos, segundos al mando y población en general. ¡Incluso la de los malos!. Frente a los humanos de Terra, los primeros enemigos son los insectos humanoides Bugnarok, pero en esta historia se ve la realidad de estas criaturas, que no son simplemente seres malignos si no que tienen unas circunstancias injustas para ellos. Y es tras 2 años que vemos al malo de verdad, la causa de todo, un malvado ser espacial con poderes divinos llamado Dudged, que ha manipulado la historia y vidas de Terra y otros planetas por mero capricho desde hace ni se sabe. Esto entronca con algo que se cuenta en cada canción de introducción, que son reyes en rebeldía, algo que al principio resultaba algo extraño, y que cambia de sentido entre el antes y el después de este inédito salto temporal (pero tenía sentido en ambos momentos). Esta es la parte que más dudaba de explicar, pero que me parece fundamental para ver, sobre todo si ha acabado y no la has visto; porque creo que saber esto da perspectiva, y aun así la historia se disfruta tanto, que llegado el momento, veréis esto como una sorpresa.

No hablaré de personajes concretos precisamente para que los descubráis de la nada, y así veréis como estas cosas que comenté les afectan. Creo que podréis tener no uno si no varios personajes favoritos, y además momentos que disfrutaréis incluso si no os gustaba ese personaje (y va por más de uno). En resumen, no os podéis perder este Super Sentai. Vuestro amigo y ciber vecino Mario os deja con dos canciones de la serie, una que es brutal y el Opening, pronto despediré el mes de febrero ¡hasta entonces!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario