Bueno, quizás debería estar escribiendo otras cosas, pero me apetecía una reflexión sobre un tema entretenido. Y pocas cosas son tan entretenidas como Super Sentai. Super Sentai es la franquicia o serie más larga e ininterrumpida, seguro que en su género y creo que en genera. Aunque no sea la más antigua de Toei ni de tokusatsu en general, como digo desde que empezó a emitirse no ha tenido ni hiatos ni parones, solamente días que no se han emitido episodios porque había que emitir otra cosa en ese horario en esas ocasiones, de forma programada por cierto la mayor parte de veces. Cada domingo por la mañana, con algún cambio de horario, los niños japoneses (y sus padres, además de los tokuotas) han visto las aventuras de equipos vestidos de colores distintos combatiendo monstruos que son señores disfrazados dentro de trajes aparatosos de goma. Ha sido exportado varias veces, incluyendo como la adaptación que es Power Rangers y ya está en camino la siguiente.
Podría parecer de cajón que con estos datos, sería la serie más popular entre los fans del género, pero de alguna manera tiene algo de estigma por las comparaciones: con Power Rangers, con Kamen Rider, con los proyectos Indis o con Ultraman incluso. Salvo con la primera comparación, en general es vista casi siempre como más infantil, como la serie que es más obviamente un anuncio de juguetes para niños de casi 25 minutos de largo. Lo cierto es que Super sentai tal vez no tenga nada puramente original en su haber, siempre a rebufo de otras cosas. Ishinomori hizo las 2 primeras temporadas, pero la base no solamente nació de Kamen Rider pero también de Cyber 009, con un grupo de héroes combatiendo juntos al mal como un equipo con distintas habilidades. El robot gigante se incorpora en la tercera temporada, que no tiene a Ishinomori pero sí a Stan Lee, reciclando ese concepto de Spiderman (el de Toei).
Pero a la vez, dentro de la propia fórmula, nunca me pareció que se estancase, porque los elementos comunes eran sencillos pero dúctiles, no solamente flexibles. Mucho antes que Kamen Rider, empezaron a experimentar con la naturaleza de los héroes y de los villanos mucho más que sus inmediatos predecesores. Es verdad que casi siempre se pueden ver ejércitos de alienígenas invasores, pero ni fueron los primeros malos ni han sido siempre así. Esta impresión no es solamente una exageración, pero además aumenta por culpa de Power Rangers que sí tiene una mayor proporción de esta fórmula. Demonios, seres de otras dimensiones, robots... e incluso gente transformada por el estrés, ha habido muchos tipos de monstruos de la semana y enemigos. De hecho, incluso aunque haya habido alienígenas, muchas veces no había un gran líder ni un ejército unificado, solamente un hilo conductor relacionado con los héroes, con malvados criminales espaciales siendo otra cosa bastante común ya. Por otro lado, también la naturaleza de los poderes de los héroes ha cambiado de forma constante. Unas veces los poderes de los héroes no tenían ninguna relación con los de los villanos, simplemente eran los héroes que empezaron a oponerse a esos enemigos de la paz. Por otro el equipo ha ido incorporando elementos fijos, como el robot gigante, o variables, como la proporción de 2 mujeres por equipo. El propio número de miembros del equipo ha ido cambiando y varía en unas temporadas, con 5 siendo el número más habitual, con 3 como mínimo y 12 como máximo... y el sexto siendo a veces dos miembros adicionales, grupos que empiezan con 3 y acaban con el doble o más y así.
Otro elemento que otorga longevidad a la franquicia, creo, es que siempre busca nuevos motivos, que suelen ser tanto los poderes como diseños de trajes y mechas de cada equipo. Porque cada uno cuenta por separado, salvo en momentos concretos cuando hay relaciones con series del pasado, pueden tener artes marciales, magia, tecnología, constelaciones (una vez con forma de coches) o lo que necesiten para dar poderes al equipo y animar al robot. Esta es la mayor diferencia con Power Rangers, que ha creado una cosmología común por accidente y una continuidad común que crea sus propias trampas. Pero de nuevo, con los elementos comunes fuertes que han prevenido que su identidad propia se disolviera o no fuese clara, como sí pasó a la franquicia de Metal Heros, que tiene cosas muy distintas y elementos suyos han sido reutilizados por otras franquicias de la Toei.
Y la propia Metal Heros se mueve en terrenos intermedios de Kamen Rider y Super Sentai, con muchos proyectos más o menos exitosos o mainstream teniendo éxito precisamente aprendiendo de la fórmula de Super Sentai, el grupo de distintos y variopintos personajes. Los héroe solitarios también están ahí, pero con Dogenger como ejemplo de que un grupo puede dar personalidad a un proyecto simplemente porque pueden sacar historias entre los héroes y no solamente de su conflicto principal...
Por hoy lo dejo, pero lo dicho, Super Sentai no recibe todas las flores que se merece, y espero que esto sirva un poco para compensar esto. Prono más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario