miércoles, 16 de marzo de 2016

Conceptos de personajes feministas y algo más...

Aunque haya pasado el Día de la Mujer Trabajadora,
creo que es importante seguir insistiendo; y aunque no hice entrada, creo que es una lucha a reivindicar, como hombre en un segundo plano, que es el que toca y ayuda más. Por ello, con el tiempo pasado, puedo poner este pequeño detalle menor. Como podéis ver, hablo mucho de rol. Para quien no lo sepa, los juegos de rol son la continuación natural de los juegos infantiles donde asumíamos otro papel (otro rol, ¿sencillo verdad?). Con unas reglas y herramientas, un trasfondo y unos objetivos, interpretamos un personaje. No voy a hablar de la utilidad pedagógica en general, pero ayuda desde luego a tener perspectivas distintas a las habituales además de a abstraerse de la realidad diaria.
Una de esas cosas que puedes cambiar en personajes es,
de hecho, el sexo que tenga tu personaje (entre otras muchísimas cosas). Es decir, puedes fingir ser una mujer siendo un hombre, y viceversa.
Evidentemente, esto tiene mucho potencial de entretenimiento, pero también de reflexión en cuestiones de género. No siempre se usa, claro. Yo tengo amigos (y hasta yo mismo) que ven el sexo del personaje como algo secundario, cuando en realidad no lo es en la vida real, porque si fuera así no estaría reflexionando sobre ello. ¿Es triste jugar personajes femeninos sin entender o reflexionar sobre ello? ¿Sin darle importancia a ese rasgo del personaje? ¿O está bien porque significa que nosotros vemos a las mujeres como iguales? ¿O querríamos un mundo como el nuestro que no discriminara? Depende de la intención y de otras cosas, pero como con todo, hay veces en la que creo que darle importancia al sexo del personaje puede ser una oportunidad para disfrutar o reflexionar jugando.
Os voy a explicar unas pocas ideas de personajes femeninas, conceptos o ideas que
me atraen especialmente, para partidas ¡o para ficción en general! Además de un "tipo",
pondré los juegos actualmente en venta o edición conocida en España, con los cuales
se puede plasmar más fácilmente, o ambientaciones para sistemas genéricos en general;
además de inspiración que hay detrás de estos personajes, pero que no son si no antecedentes.
Virgen guerrera
Apropiada para: D&D (y similares), Leyenda de los Cinco Anillos, Yggdrasill, Keltia;
fantasía histórica o escapa y brujería.
Inspirada en: Wonder Woman, Xena, Kikyo (Inuyasha), Rebby Dos Pistolas (Black Lagoon),
Mary Read.
En un mundo lleno de violencia, donde solamente los
más fuertes tienen lo que quieren, las mujeres son también parte del premio... pero esta joven no lo aceptará. Puede que finja ser un hombre o que viva sin mostrar su rostro fuera de ciudades o evitando a todos. Puede estar movida por el orgullo, una creencia o profecía que sabe ciertas, o incluso por una maldición, pero el resultado es el mismo; no dejará que el amor o un hombre la toque. Solamente gente que no encaje y que la trate de una forma desinteresada serán su compañía.
Archimaga
Apropiada para: Ars Magica, D&D; fantasía épica o Alta fantasía.
Inspirada en: Maléfica, Yaya Ceravieja (Mundo Disco), Galadriel (El Señor de los
Anillos).
Piensa en una persona que ha sido maldita y bendecida
con un talento enorme para manipular las energías místicas, pero sin barba... En un mundo sin lo sobrenatural sería la mujer que ha llegado a la cima rompiendo techos de cristal, pero en lugar de una torre de cristal y acero... bueno eso a lo mejor también lo tiene, pero en vez de coche tiene un unicornio parlante como chófer, o un dragón en vez de jet privado. Algunos la acusarán de no ser tan buena como sus antecesores, o sus pares; o que sus sacrificios son menos importantes. Ella sabe la verdad, ¿aceptará la vida pensada para hombres o se rebelará? En el blog podéis encontrar otros personajes similares a ésta, para Ars Magica especialmente, pero más en el camino que en la meta que es la cumbre de la magia.
Secretaria detectivesca
Apropiada para: La Llamada de Chtulhu, Cultos Innombrables, Mundo de Tinieblas;
ambientación steampunk, actual o victoriana.
Inspirada en: Inspectora Laura Lebrel (los Misterios de Laura), Sophie (Inspector
Gadget), Donna Noble (Doctor Who).
¿Sabéis eso de que todo gran hombre tiene detrás a una
gran mujer? Pues es cierto y a la vez falso en el caso de esta mujer. En muchos casos ella sería una nota al margen de una ficha (un punto o dos en Criados, Contactos o Aliados, en términos de Mundo de Tinieblas), pero jugarla como protagonista es dar una vuelta de tuerca más. No es nada totalmente original, pero es ella la que resuelve todos los misterios de su jefe/tío/superior/inquilino; pero nadie la creería, es consciente de ello y no le importa. Sus relaciones más importantes para la historia y con el mundo son: una con el resto de su grupo de personajes jugadores y la otra con rostro masculino detrás del que ella se oculta, o que le "sepulta". Los motivos culturales o personales son importantes, pero ella es la amiga o la madre, el corazón del grupo.
Cyborg Trans
Apropiada para: Mago la Ascensión, Cyber Punk, Shadow Run; ambientación de ciencia
ficción.
Inspirada en: Lain (Serial Experiments Lain), Missy/El Amo (Doctor Who), Gren (Cowboy
Bebop).
En un mundo sombrío, ha buscado trascender su
situación. Ahora es algo más que simplemente humano, pero además de haber sido mejorada, ha cambiado toda su apariencia para ser tal como sentía en su interior. Ahora empieza una nueva "vida". Puede que todo empezase por huir de algo, algo que amenazará con alcanzarle, o puede que sea simplemente mala suerte. La transformación es difícil sea voluntaria o no para la Neo Mujer. Este concepto está más pensado para historias oscuras ciberpunk, pero la magia (como el hechizo de reencarnación) podría hacer lo mismo a un orgulloso guerrero enano, ahora en el cuerpo de una "frágil humana", pero es otra clase de historia y personaje.
Seductora orgullosa
Apropiada para: Leyenda de los 5 Anillos, Arcana Mvndi, Vampiro la Mascarada; fantasía
histórica.
Inspirada en: Irene Larra (El Ministerio del Tiempo), Lady de Winter (D'Artagnan y Los
Mosqueteros).
¿Cuántos borrachines, pendencieros o mujeriegos genios
o mentores hay? O incluso todo lo anterior, y esos personajes son adorables y simpáticos. Pero ay de la mujer que tenga un vicio. En este caso, su vicio es que le gusta el flirteo o el sexo, o ambos. Supera el ostracismo por algo extraordinario: puede que sea una gran artista, cortesana o puede que se le permita por una razón enrevesada de su mundo social; como tener un matrimonio de conveniencia o ser viuda. Ella crea sus propias reglas y disfruta de la vida, pero también se enfrenta a retos, puede que para tener esa emoción que empieza a apagarse con cada conquista.
Unas palabras de cierre, aclarando algo importante. No, no estoy porque el sexo tenga impacto en las reglas del personaje, y si tiene impacto en sus tramas o efectos por trasfondo; que no limiten al personaje. Creo que en los ejemplos arriba citados he dejado claro que, si se desea, se puede hablar de roles de la mujer en la sociedad desde la ficción; pero está claro que eso no es una losa, en las historias interesantes hay conflictos, no escaleras automáticas. Una cosa es que se incluya tallas medias distintas por géneros, otra cosa es que se impida a una mujer de ficción hacer las cosas de un hombre porque sí. Es más interesante hablar de las consecuencias que hay, a nivel de partida y del personaje.
Con todo, en el rol falta paridad, mucha culpa es precisamente de roleros "old skool", que consideraban desde tiendas a partidas dominios propios y no aceptaban a mujeres; e incluso había juegos en los que era impensable que jugase una mujer. Aunque ahora la cosa ha cambiado (quiero pensar que, en gran medida, aunque me temo que no la suficiente), hay más variedad y más igualdad para con las chicas jugadoras, pero pensar que ha sido automático o sencillo para ellas es absurdo.



Dicho eso, espero que os haya interesado el artículo, pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

6 comentarios:

  1. ¡Vaya! ¡Qué interesante! :) Yo creo que la importancia que se le dé al género de los personajes en el rol depende de si el tema de la campaña o la intención de los jugadores gira en torno a esa cuestión.

    En mi experiencia, siempre he jugado normalizando los géneros porque, supongo, mis compis de juego y yo no hemos querido explorar sus diferencias demasiado, y, sin embargo, sí he reflexionado sobre ello cuando he decidido interpretar personajes masculinos siendo yo mujer.

    Lo que pasa es que, como con todo, cada uno tiene sus intereses e inquietudes, y creo que suele ser más común esfrozarse por construir una historia que un personaje. Quiero decir, las motivaciones de los personajes no son siempre lo que mueve una partida de rol, sino más bien el deseo por desentrañar misterios y cosas así. Reflexionar sobre género requiere interesarse más por el personaje, y no todos los jugadores son de ese tipo. No he visto a muchos hombres interpretar un peronaje femenino durante el tiempo suficiente como para que el género haya pesado, y me apena porque la inversión de géneros me parece superdivertido y un buen ejercicio con el que desarrollar la empatía.

    Sobre tus ideas de personajes, me megamola la seductora orgullosa. Uno de los grandes temas de discriminación hacia la mujer que más me interesan es la libertad sexual (aunque es un tema tabú en la sociedad en general; habría que ver qué pasaría con un personaje masculino "golfo"). Por otro lado, la secretaria detectivesca me asusta un poco. Una campaña basada en su evolución de "secundaria" a "protagonista" suena intersante; solo espero que al final se empodere ;)

    Por mi parte, desde hace un tiempo tengo pendiente interpretar a un personaje masculino que se hace pasar de manera recurrente por mujer o viceversa, sin necesidad de ser transgénero. "Intrarroleo" lo voy a llamar xD ¡Te reto a que hagas una hoja de personaje así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Reto aceptado! Y sí, mis juegos favoritos suelen ser de personajes, como a mí me gusta explorar y dirigir el crecimiento de personajes; es algo que me interesa. Y como dices, también depende de la crónica y el juego. En unos juego hay espacio para esta reflexión y en otros no. ¡Me alegro de que te haya interesado!.

      Eliminar
  2. Ya que viene al caso: Una vez lleve a un Jugador de cartas; que como ya le conocía todo el mundo, se travestía para poder colarse en las mesas. (Murió al ser vampirizado. Sigh)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anécdota, haré de todas formas el mío; curiosamente será un vampiro.

      Eliminar
  3. Yo soy de esos que suelo alternar entre personajes masculinos y femeninos, aunque de estos en menor medida. Hoy en día las cosas son diferentes, yo cuando empecé era un chaval y se hacían burradas que hoy en día no se harían.

    Recuerdo una anecdota que me contaron sobre el personaje de un jugador al que violaron un grupo de orcos, algo totalmente innecesario. Pero se ve que eso era gracioso durante el siglo pasado.
    Y hace un par de año, cuando jugabamos a Dark Heresy, me hice una personaje femenino que tenía un olor peculiar como a desinfectante (tirada aleatoria de rasgo), así que en la mesa de juego la llamaban "Lejia conejo". Esto no era más que una coña entre el grupo, pero entiendo que a alguien de fuera le pueda sorprender xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... yo me acuerdo de un jugador/narrador que aunque estuviéramos antes de que el concepto de nobleza francesa fuese el de las pelucas, un vampiro antiguo ya era de ese palo como algo normal.

      Eliminar