lunes, 30 de marzo de 2009

Serio pero Poco: La Mujer en el Manga y el Anime

Ser friqui, y además otaku (o sea fan, de la animación y los cómics japoneses, o el anime y los mangas, para los no entendidos) y al mismo tiempo, ser una persona de ideología progresista (es decir que pienso que muchos rasgos de la sociedad actual la hacen injusta para todos, y que hay que cambiarlo ya sea por la reforma pacifica, activista y socio política o por la revolución) a veces es duro. Ver como ciertas formas de pensar y actuar que quedan plasmadas en mis aficiones favoritas, son opuestas a mis ideas políticas y personales me dejan en unas cuantas ocasiones en una gran contradicción.
Una de las más notables, y que aprovecharé para hacer un análisis, es el papel, o el rol, o la representación de las mujeres (o de las representaciones de la mujer) en el manganime. Puesto que el grueso de la labor del guión y argumento surge de manos japonesas (mientras que hoy día la animación en si corre a manos coreanas) hay que admitir que la sociedad japonesa es patriarcal, machista y fuertemente reaccionaria y conservadora en los puntos tocantes al papel de la mujer en sociedad. De ahí que parte de esos prejuicios se trasladen a los mangas y los animes. Siendo justos hay que señalar que el anime y el manga tienen en general una estética y un lenguaje parecidos, pero una gran variedad temática. Desde las aventuras, las historias amorosas, las competiciones deportivas y así. Es de la manera en que los diferentes géneros tratan a sus personajes femeninos de donde se pueden sacar mayores conclusiones, porque cada serie es mas difícil de analizar.
Así en los géneros más mayoritarios destinados para los mas jóvenes, el shonen de aventuras para chicos y el shojo de chicas mágicas para chicas vemos a veces grupos de jóvenes que combaten seres peligrosos y extraños, pero que aun con esas coincidencias pelean de formas diferentes. Los grupos masculinos del shonen suelen combatir usando violencia directa, o armas; es decir un combate mas directo, e incluso peleas de tipo mágico suelen tener un fuerte aspecto épico; mientras los combates de las “chicas” mágicas (o de incluso otras chicas, dentro del género Shonen de aventuras) suelen ser mas dramáticos, pero sin violencia directa, ni muestras de castigo físico visibles; si esto es por auto censura o por extra sentimentalismo es por caso a caso, y ademas suele ser habitual que la victoria sea ayuda de entidades o individuos aliados (contra que los campeones masculinos obtienen casi siempre esas fuerzas de sus capacidades naturales y propias). La imagen de la chica indefensa también es muy habitual, siempre siendo el centro de las atenciones enfrentadas de terceros, y casi nunca una parte activa; ya sea en peleas, conflictos de intereses, relaciones entre otros personajes, y así. Con el tiempo han aparecido notables excepciones, sobre todo en las versiones más extremas del Shonen, donde podemos ver como personajes femeninos más fuertes que sus compañeros masculinos empiezan a aparecer de manera central: de la serie Black Lagoon, está Revy “Dos Manos” (junto con una plétora de personajes femeninos duros y fuertes, aunque valdría señalar su poco progresistas acciones) y un comedido y más intelectual protagonista masculino, Rock; también el grueso de los personajes femeninos cargan en Witch Blade, incluyendo que la protagonista es una madre soltera. No cuento en esta lista a Rina Inverse, de la serie Slayers, porque es de unas novelas, pero también es un ejemplo a tener en cuenta.


Sin embargo de todos los géneros del manganime, tal vez el que más injusto y escatológico (en muchos sentidos y de forma literal) con las mujeres son el Hentai y el Ecchi (El pornográfico y el erótico, respectivamente) donde se dan forma a las obsesiones sexuales y se desbloquean gran parte de los tabúes de los japoneses. En ellas la mujer es sometida, como parte de la totalidad de los actos sexuales, y si es obligada y por la fuerza mejor. Incluso las figuras femeninas fuertes se “masculinizan” adquiriendo incluso atributos masculinos. El tipo de actos sexuales al que las mujeres son sometidas (nunca mejor dicho) no puede ni compararse a los que son sometidos los personajes masculinos (Sólo hay que comprobar que al palabra mas relacionada con el hentai a parte de “pechos”, es “tentáculos”). Hay solo un par de casos donde es por lo menos más correcto (La serie corta Darling y un par mas).
Pero dejo para el final la esperanza, hay series que me gustan mucho, mis favoritas sin duda; dos son absolutas. Una es One Piece, serie que merece un análisis pormenorizado cualquier día de estos desde este blog, y otra es Inuyasha (a destacar también por su autora Rumiko Takahashi). Y son re- marcables, no ya por la importancia de una o varias mujeres, si no por la paridad de importancia en las tramas que gozan personajes de ambos géneros. Por un lado en One Piece, el grupo de piratas protagonista está formado (no en igual número lo admito) por personajes femeninos interesantes que comparten con sus compañeros las labores y las historias, la dureza de las peleas y un aprecio por parte de su autor, que hacen de los dos personajes femeninos del grupo protagonista (Nico Robin, la espía arqueóloga y Nami la ladrona navegante) notables en el grupo, pero además a lo largo de la serie; antagonistas, secundarias y extras, muestran una gran diversidad y color en la serie; diversidad porque cada una tiene unas rasgos y atributos físicos muy diferentes, junto con su caracterización. Por otro lado Inuyasha es una serie compuesta por una mujer; Rumiko Takahashi, que triunfa con géneros normalmente no escritos por mujeres desde hace más de 30 años, ganando un lugar en siento de los grandes autores de cómics, ya sea en el manga japonés o a nivel global. En el caso concreto de Inuyasha aunque el nombre sea el del protagonista masculino, es una obra coral, con unos personajes femeninos tan importantes en las tramas, o más en ocasiones. El grupo protagonista Sí es paritario en este caso, con personajes masculinos y femeninos desarrollados, que además salen de roles de sexo siendo por tanto más personajes que estereotipos.

Y hasta aquí esta entrada de vuestro amigo y ciber vecino Mario, hasta pronto.

viernes, 27 de marzo de 2009

El Nombre del Mago



-->
Esto esta sacado del siguiente enlace:
JIMENEZ-\
Es un apellido hebreo ilustre en la onomástica: Jiménez y Giménez; Ximenes y Simoes en portugués; Siemens, Simons y Simmen en alemán. Se refiere a: el hijo que Dios ha concedido por escuchar los ruegos de sus padres.
Es decir, mi apellido entronca con este nombre hebreo, que además corresponde con este otro personaje, bíblico, mítico y religioso: Simon el Mago
Un personaje que forma parte del agnosticismo, una religión del principio de la era cristiana, que tuvo una gran influencia, como religión sincrética que compartió espacios de desarrollo y crecimiento e ilustres creyentes con el incipiente cristianismo. De ahí la posibilidad de que fuera ahora un cristiano o un adversario.
Yo me quedo con el papel del adversario, el sabio que pensaba que las personas podían volar gracias a fuerzas invisibles, que podían ascender a la divinidad a través de sus actos; un ejemplo de orgullo, de hybris, pero cuyo lugar de defunción fue donde se funda la Iglesia. Resulta esclarecedor y paradójico que la sangre de un mago no cristiano sirva para sacralizar la futura sede de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. La muerte de un pagano y hereje que volaba sirve para limpiar el recinto sagrado de Roma de todo el poder de los Dioses Romanos.
Es por eso, que la parte que murió, ascendió y descendió de este ascendido caído sirve como nombre, porque me gusta pensar en que hace mucho tiempo él, tuvo un hijo, que tuvo un hijo, que tuvo un hijo, que tuvo descendencia… para acabar en mi. O eso o solo es casualidad.
(También me gusta el nombre de Simeón por ser el hermano que vendió a José, que cabronazo más listo… que buena forma de librarse de hermanos pequeños).
Además es un personaje de videojuego (Que da imagen a la entrada).
Es por todos aquellos que creen (porque esta aquí) en la Magia y en la Utopía, que hago este blog.
Un abrazo de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Suero de la Superheroicidad: Inicio 0


Bueno, pensando y pensando, y como mi blog dentro de poco tendrá mucha mas variedad de temas y entradas, he pensado que estaría muy bien que "el toque" único de mi blog fuera ni mas ni menos que la posibilidad de crear a vuestros propios superhéroes, o mas bien vuestros propios.
Vosotros mis queridos amigos lectores y/o blogueros me decís en el ultimo blog de este estilo que queréis conocer a vuestro alter-egos con superpoderes o similar, integrado en uno de los universos superheroicos existentes (o sea que vuele con Superman, practique en la sala del peligro con la Patrulla-X, o lo que queráis), y quién sabe si crear el nuestro propio.
Muy pronto nueva edición de este mensaje con un ejemplo, y luego mi versión dentro del universo de los X-men y Spiderman (el Universo Marvel 616).
Todo vuestro, vuestro amigo y ciber vecino Mario.

Ejemplo de Súper Ser:

Nombre/Identidad Civil: Ganímedes, Desconocida

Especie/Origen de Poder: Humano? Cósmico

Nivel de Poder: 12 (180 Puntos de Poder)

Lugar de Operaciones/Nacionalidad: Todo el mundo, origen desconocido

Sexo/Edad: Masculino, sin determinar

Altura/Peso: 178 cm. /75 Kg?

Tamaño: Mediano

Color de ojos/Cabello: Ámbar/ Castaño

Atributos: Fuerza –12 Destreza –16 Constitución -16 Inteligencia –16 Sabiduría -16 Carisma -18 (34 puntos gastados)

Salvación: Dureza 3/7*, Fortaleza 12, Reflejos 12, Voluntad 12 (27 puntos gastados)

Combate/Ataque: Defensa 8, Iniciativa 11, Ataque 3 (CaC 8/ Imposición de manos 12) (Distancia 5) (24 puntos gastados)

Dotes: Pirueta Defensiva x4, Atractivo, Iniciativa Mejorada x2, Valiente, Esconderse a Plena Vista, Especialización en ataque x2 (Imponer manos), Soltura con Ataque (CaC) x5, Soltura con Ataque 2 (Distancia), Bien Informado, Fascinar x3, Hombre para todo (24 puntos gastados)

Poderes: Transformar Rango 10 [Otorga poderes a seres humanos transformando sus Rangos de Habilidades en Rangos en Poderes y Cambiando sus Atributos Mentales a Atributos Físicos, además de producir efectos perniciosos; Extras: +Duración, Defecto: Rango reducido, Incontrolable, Efecto: Alteración, Acción: Standard, Rango: Toque, Duración: Continua, Coste por Rango: 4, Salvación: Fortaleza], Inmunidad Rango 8 [Al envejecimiento, a las enfermedades, A los poderes propios y a poderes otorgados por él], Teleportación Rango de Poder 4 [Puede tele transportarse hasta mas de un kilómetro y medio usando una acción completa o como una acción de movimiento hasta 120 metros, Dotes: Cambio de Velocidad, Fácil; Extra: Preciso, Coste por Rango: 3, Efecto: Movimiento, Rango: Personal, Acción: Movimiento, Duración: Instantánea, Salvación: Reflejos]( puntos gastados)

Habilidades: Sigilo 5, Atención 5, Engañar 4, Diplomacia 5, Actuar (Cantar) 6, Idiomas 6, Conocimiento (Arcano) 4, Conocimiento (Mitología) 5, Concentración 4 (puntos gastados 11)

Defectos: Minusvalía (Depresión Grave, +3 – 5 a todas las acciones Grave)

Verano caliente...






Y no todo el futuro de los superhéroes es estar en oscuridad...

Dark Reign: Cuando los malos mandan






S
-->í, que el mundo Marvel sea ahora deprimente y esté dirigido por el peor enemigo de Spiderman es malo. Pero que pedazo de portadas nos -->está --> dando...

Espectacular Spiderman: El retorno

Bueno, tengo que terminar mi crítica; o más bien loa, he de admitirlo admito, a esta serie.
Antes planteé que los guiones y personajes eran la esencia de Spiderman, el más clásico y el esencial. Ahora voy a terminar con un análisis más pormenorizado de ciertos personajes, que son importantes para aficionados y para quienes quieran buscar las cosquillas a esta serie:
-Spidey/ Peter Parker: Ya comenté la forma en la que vemos a este adolescente dubitativo afrontar sus problemas y al Spidey peleando con sus saltos, cabriolas, sus telarañas y sus comentarios suspicaces para sacar de las casillas a la gente; pero también cabe señalar el acierto para con sus pequeñas paranoias, el acierto de hacerle delgado, primer rasgo distintivo de Spiderman frente a otros superhéroes.
-Capitán Stacey: tal vez uno de los mayores personajes de todos los tiempos, pero poco recordado por los menos avezados. No quiero destripar nada, solo diré que su complicidad con Peter y con Spiderman está tan conseguida que sirve para considerar le el gran aliado de Spidey.
-Norman Osborn: genial, olvidaos del “tierno” de la película, aquí tenemos un tiburón dispuesto a todo para hacer que sus planes y proyectos funcionen según su voluntad, con una relación con un hijo que roza el masoquismo, un manipulador consumado. Una esposa sin voz, literalmente y una personalidad tiránica. La verdad muy bien retratado. Es más
-El Duende Verde: malvado, retorcido y destructivo. Es la Némesis definitiva. La verde mano en la sombra.
[SPOILER]Y si, son el mismo, pero lo grande de la serie es la duda que te deja, no resuelta hasta el final de cada temporada, la primera demostrando lo maquiavélico de este villano, pero aun hasta el final de la segunda temporada no se resuelve del todo. Solamente por ello esta serie es genial. [SPOILER]
-Hombre de Arena: A algunos les extrañará como evoluciona este personaje si no le han seguido, otros que no le hayan visto más que en el cine les parecerá un matón muy “matao”. Lo cierto es que quienes hayan visto algunas de sus aventuras y sus apariciones recocerán un resumen muy intenso de todos sus derroteros. Aunque no lo parezca, este alcohólico abusón fue parte de los Vengadores, miembro reservista, pero miembro, igual que durante bastante tiempo el propio Spidey.
Ahora un par de detalles sobre el argumento y la trama de la serie. En la serie muchos echan de menos a Kingpin, su lugar lo ocupa Tombstone. Esto es según todos por que el personaje de nuestro mafioso con sobrepeso favorito, está en manos de otra Productora, la Fox más concretamente, con Daredevil. Aun así resulta un malo interesante, y es de esa red criminal de donde vienen los súper villanos. No son accidentes, ni casualidades. En cierto cómic de Spiderman (Marvel Knight Spiderman 9), Escorpión explica que para evitar la ingerencia de de superhéroes en asuntos socio económicos y políticos, ciertos sectores empresariales financiaba o creaban súper villanos a medida, a medida de héroes con la capacidad justa para mantenerse en una eterna lucha sin resolución, para así evitar que los héroes se entrometieran en sus negocios. Esta tesis es defendida en la serie; el grueso de súper villanos aparecen y surgen por encargo para distraer y mantener activos los negocios turbios de Tombstone, el cual no considera una prioridad acabar con Spidey, pero si que no interfiera en su sindicato del crimen. A mi esta tesis, me parece acertada y una forma de tratar a los superhéroes desde una perspectiva progresista, una especie de versión opuesta a “Watchmen”.
En definitiva, la serie me encanta. Aquí os dejo unos canales de youtube desde donde poder ver la serie en versión original y doblada.

http://www.youtube.com/user/ARUTOGNSERIES
http://www.youtube.com/user/webslingspiderswing

lunes, 23 de marzo de 2009

Espectacular Spiderman: Simplemente Espectacular

 

Bueno, desde hace mas de 40 años ha habido adaptaciones de animación del cómic de Spiderman. Con sus aciertos, sus licencias, sus fallos y sus edulcoraciones, han sido a veces o bien parte de la infancia de todos, o por lo menos el primer contacto con este personaje icónico y con el mundo de los cómics Marvel y de los superhéroes. Algunos mayores o especialistas recuerdan re-emisiones de la vieja serie del 67, un poco "desanimada" para los  estándares de hoy, pero de donde surgió la melodía reciclada por varios músicos en varias ocasiones (especialmente durante la época de la primera película de Raimi). Algo más tarde aparece la recordada "Spiderman y sus Asombrosos Amigos" (Oír llamar a Lobezno "Aguja Múltiple" y el surgir de Estrella de Fuego, personaje popular después en los cómics) con su traducción y doblajes latinoamericanos. Y por último la de los noventa, que revisa e intentó ser antecedente para la cinematográfica fallida de James Cameron. Pero aligerando versiones anteriores, al fin llegamos a ésta. Para mí esta versión es para mi muy, muy acertada. Es fiel al espíritu del cómic más clásico, con lo mejor de Ultimate Spiderman y lo mas cinematográfico de las de Raimi. Tiene unos guiones detallados y vivos, con Spidey haciendo sus comenarios burlando se de todo bicho viviente. El estilo de dibujo muy toon quizás... pero a mi me gusta; porque el estilo de animación es directamente influencia del animé japonés, trepidante vital y mezclando unas cuidadas dos dimensiones con unas sutiles 3D.
Pero en serio, los personajes protagonistas, antagonistas y secundarios, incluso los extras merecen respeto y se pueden ver guiños a los lectores (y a los fans de la serie, porque versiones animadas del equipo pululan por doquier y por supuesto un Stan Lee también aparece), o a los que conozcan otros trabajos del director (El número de serie de la "Verde Globulina" es del año donde empieza la historia de Gárgolas). Aquí los personajes más desarrollados por partes:
  • Spidey/Peter Parker es un adolescente con sus alegrías y sus penas de todo adolescente, acompañado de tener que crecer deprisa tanto por ser Spiderman (Supervillanos, el crimen, su identidad secreta...) como por hacerse cargo de las responsabilidades (Su tía May, el trabajo, los estudios y las amistades de su vida cotidiana, y su incipiente y triste vida sentimental)
  • Supervillanos: Los mejores qué he visto en mucho, mucho tiempo. De acuerdo en que son los más clásicos, pero la forma en que son retratados e interpretados es genial. Yo me quedo con el Hombre de Arena y el Duende verde, geniales y muy acertados a su esencia. Rino y Doc Ock son también a tener en cuenta. Tal vez el que menos me gusta es Electro, pero con forme pasa la serie, se vuelve más clásico. Los fans de Venom/Eddie Brock podéis estar tranquilos, han usado mucho del origen de Venom de la antigua serie de los 90, pero tiene buenos puntos.

  • Secundarios: a algunos hay que buscar en lo más clásico y otros en lo más moderno, pero todos tiene cabida en el mundo arácnido. cabe señalar que es ese entramado de personajes lo que distingue a Spidey de otros héroes Marvel, y ahí y así da gusto.
Y hasta esto llega. Ya nos veremos con el fin de mi crítica, adios de vuestro Amigo y Cibervecino Mario.

Para empezar Watchmen


Nunca es tarde para ilustar
Hola a todos, a riesgo de ser poco original y cansino, voy a daros la bienvenida a este blog haciendo una serie de observaciones sobre la pelicula "Watchmen".
Sí ahora la blogosfera tendrá cientos de entradas de gente que ha salido de ver al pelicula o incluso que la ha criticado al minuto. La mía no va a ser la mas completa, pero es mi primera entrada, así que al menos eso tiene de especial.

La película tiene mucha carga contra el despotismo y el fascismo que hay en los vigilantes y justicieros enmascarados. No digo en todos, pero es algo a tener en cuenta que los vigilantes americanos se ponen de parte de su gobierno y de su "stablishment"; y con ello traen una época de esplendor que esconde muchas penurias de una inmensa mayoria. Es normal porque la imagen del héroe como ser superior en apenas ningún caso va unido a una gran moralidad, si no a como encaja el héroe en el mundo que le rodea.

La estética de la película no deja lugar mas que a ovacionar a los responsables por ser capaces de materializar la estética del cómic y su disonancia, que de una forma quijotesca revisa las premisas del género heroico, de tal forma que no puede ser esos diseños, que si hubieran sido algo menos pos modernos hubiéramos visto una parodia , que en el cómic no es la intención. Se ha repetido mucho la justa medida de fidelidad, y la estética de la película lo mantiene y explica.


Caso a parte son los actores; correctos unos, perfectos otros, pero desde luego entre la caracterización y la labor de casting solo puedo decir que el resultado es perfecto. No voy a decir nada mas de Rorschach, que ya tiene ejércitos de admiradores. El actor de Búho Nocturno/Dan Dreidberg me parece muy acertado, para mi muy notable.


Finalmente pare mi lo curioso es una posible moraleja, tanto para el cómic como para la película, (y de paso critica para las películas de superhéroes) y es la poca importancia que algunos le dan , y la realmente necesidad de los villanos que reflejen y hagan necesarios. Objetivos, destinos, dificultades y aventuras es lo que hace a los superhéroes, super y héroes. Y es ahí donde al quitarlos de la ecuación podemos ver la ausencia de bondad de los spuerheroes, o lo mala que puede ser una película de Spiderman con malos que duran una entrega.

Y hasta aqui de momento todo lo que tengo que decir. Primera entrada de vuestro amigo y ciber vecino Mario.